Matej Andraz Vogrinčič, tranformación y paisaje desde una óptica reciclada



Las intervenciones e instalaciones del artista esloveno Matej Andraz Vogrinčič, se caracterizan por tres aspectos que se pueden observar a lo largo de su dilatada trayectoria.

La primera tiene que ver con el tratamiento que realiza del espacio y su relación con la arquitectura. Debido a este enfoque casi siempre selecciona como escenarios edificios monumentales, muchos de ellos en estado de ruina. Cuya estructura las convierte en anfitriones donde se hospedan  objetos modificando su identidad y usos originales. 

La segunda viene al hilo de la primera, no pudiendose disociar de esta y tiene que ver con el efecto masivo de sus propuestas y la disposición uniforme que emplea para ubicar los objetos en el espacio. Casi en todos los casos aplicando un patrón homogéneo que crea la impresión de comunidad y fortaleza a través de la unidad. 

Cuyo propósito es establecer un dialogo con el mismo y de como lo contemplamos en función de los criterios y de la posición que adoptamos como observadores en un entorno flexible en constante cambio. Como es sin duda todos los elementos que conforman un paisaje natural 

Y la tercera tiene que ver con su condición de nómada y en su capacidad para adaptar su vision estética a cualquier tipo de entorno conservando su esencia desde el punto de vista del espectador. Ya sea en mitad de un desierto australiano, entre los restos de una iglesia abandonada en Inglaterra, o en climas tan extremos como son los que se experimentan en la tundra siberiana.

Matej de forma metódica y sin alterar salvo en lo accesorio su proceso de ejecución, completa cada instalación teniendo como referencia elementos que el considera que forman parte de la cultura local actuando en consecuencia sobre el territorio, sin por ello alterarlo y causando el menor impacto medio-ambiental.

CREANDO PATRONES NATURALES A PARTIR DE OBJETOS
Pues la materia prima que emplea son deshechos que tras seleccionarlos en base a diferentes criterios básicos como pueden ser la forma, el color o la textura, los cataloga y los almacena para posibles proyectos. Cuya tematica se puede englobar dentro de la corriente de la abstraccion.  

No es casualidad que su referencia personal en la historia del arte sea Ben Vautier, un artista vanguardista italiano-francés cuyo perfil y declaraciones polémicas pronunciando se a favor de la multi-culturalidad y la practica artistica más allá de los canones de belleza establecidos y la ortodoxia academica. Le han influenciado en su práctica artística donde estéticamente parece dominada por un caos ordenado. 

RELACIONADO:  Red Lab - Pocket Park


Las obras de Matej reflexionan sobre las posibilidades de el paisaje y su rendimiento estético, en un contexto donde la presencia del ser humano lo somete despojándolo de su textura natural.



0 comments: