Conquista La Marina, un proyecto producto de la participación ciudadana


Lo realmente interesante de iniciativas ciudadanas como Conquista la Marina aparte de habilitar las herramientas idóneas a través de las que, tanto a nivel individual como colectivo sus participantes puedan decidir como y cuando se ordena y gestiona urbanisticamente el territorio que habitan.

Algo que no es muy complicado de gestionar solo hace falta un poco de voluntad y contar con unos recursos administrativos mínimos para que se pueden provocar una eclosión a través de las afloren miles de ideas, a partir de las que emprender actuaciones (unas mas razonables, otras sin embargo totalmente irrealizables). Ademas de aquellas que finalmente salen adelante materializandose,  lo que acaba redundando en el beneficio de los miembros de la comunidad a la que afecta.

Este es el caso de unas antiguas instalaciones militares que con el paso del tiempo y la expansión urbanística han pasado de estar situadas en el extra radio a formar parte en la actualidad de los nuevos desarrollos urbanísticos de la localidad Madrileña de San Sebastian de los Reyes en España, y que debido a sus usos como cuartel militar han impedido que se pueda expandir y dotar a las nuevas urbanizaciones de los equipamientos y zonas de esparcimiento necesarias.

Los terrenos que cuentan con una superficie total de 120.000 metros cuadrados tras mas de 80 años en manos de diferentes departamentos relacionados con el ejercito, son adquiridos por la administración publica del municipio. Que en Febrero de 2.016 pone en marcha este proyecto abierto para que que todos los residentes de la localidad limítrofe con la sierra madrileña puedan participar.

Y cuya plataforma de admitíón de sugerencias ha superado todas las expectativas de participación ciudadana, con propuestas que contemplan un amplio rango de ámbitos, desde la creación de nuevas zonas verdes, pasando por la  construcción de un tejido comercial destinado a cubrir la demanda de la economía local. Hasta la creación de instalaciones deportivas y culturales con las que crear espacios de convivencia comunes en el municipio.  

Relacionado: Los Madrileses un mapa digital que da voz a las asociaciones de Madrid

La campaña cuyo plazo de admisión de ideas ya ha finalizado, ha utilizado una plataforma basada tanto en herramientas tanto presenciales como telematicas, poniendo a disposición de los usuarios  un mapa interactivo accesible para cualquiera que deseara aportar su granito de arena al proyecto, o consultar alguna de las cientos de ideas sugeridas.


0 comments: