Share City, crea redes colaborativas a partir de las que compartir alimentos


Debido en gran medida a las características del modelo productivo, se puede afirmar que en la actualidad la producción, distribucción y consumo de productos de origen agro-alimentario esta garantizado entre la población al menos en Occidente.

Esta situación de abundancia de alimentos no implica necesariamente que aun así se detectan entre las capas mas desfavorecidas de la sociedad, carencias relacionadas con una pobre ingestión nutricional. Un fenómeno que se ha agravado con la crisis y cuya tendencia podría variar si se aplicaran políticas que a través de medidas de concienciación social, pusiera eénfasis en el aprovechamiento de los excedentes de productos de origen agroalimentarios que se observan sobre todo en los grandes núcleos urbanos, y de los que buena parte acaban en el contenedor de la basura.

Apoyados en numerosos estudios y estadísticas que arrojan cifras casi obscenas de como centenares de millones de toneladas de comida que reune las condiciones para ser consumida acaba en los vertederos o plantas de reciclaje. Se pone en marcha el programa Share City, una iniciativa de carácter global cuyas actividades arrancaron a lo largo de 2.016 y que cuando finalicen en 2.020.

Sus resultados podrán ser utilizados para adoptar medidas orientadas a obtener un equilibrio mas eficiente entre las fuentes de producción de alimentos y la distribucción de los mismos entre los consumidores. Con este objetivo sus programas contemplan no solo los modelos tradicionales operados fundamentalmente por las grandes multinacionales del sector agro-alimentario, sino ademas de los nuevos usos emergentes en el ámbito domestico o los relacionados con los cultivos ecológicos.

Relacionado: Los Madrileses un mapa digital que da voz a las asociaciones de Madrid

Share City es un programa desarrollado con el apoyo de European Research Council, que explora nuevas soluciones creando redes participativas desde las que sus miembros a partir de practicas relacionadas con la economía colaborativa ponen a disposición de los consumidores que si lo deseen  todos aquellos alimentos que se producen por vías alternativas o que son sacados de la cadena de valor de la grandes distribuidoras de alimentos.



0 comments: