Las Tres Cimas de Lavaredo, montañismo e historia en el corazón de los Alpes



Accidente geofrafico emblemático donde los haya, hasta 1.919 fue una referencia fronteriza señalizando el limite territorial  entre el Norte de Italia y el Sur de Austria, lo tres volumenes de lo que hoy en día conforman las Cimas de Lavadero se erguén en mitad de una llanura como aperitivo de los Alpes, consideradas una de las cadenas montañosas mas importantes del continente Europeo. 

Utilizadas durante la II Guerra Mundial como baluarte y como refugio defensivo por los partisanos pertenecientes a la resistencia Italiana, restos de los que todavía se conservan algunas secciones de galerías que recorren el interior de la montaña además de algunos barracones situados en las inmediaciones. Y que fueron ocupados por ejercito regular transalpino durante la contienda.

Pero no es hasta la década de los 80´s del Siglo pasado cuando debido al desarrollo de infraestructuras y la facilidad de acceso a sus parajes, cuando se empiezan abrir las primeras vías para excursionistas, que en un primer momento estaban destinadas para expertos montañeros, pero que con el paso del tiempo y la mejora de los accesos se convirtió en un destino popular.

Punto de partida desde el refugio Arounzo

Pese a ser catalogado como un destino de alta montaña su escasa dificultad es abordable para casi cualquier persona que presente unas condiciones físicas mínimas, siendo requisito imprescindible el deseo de pasar una jornada agradable en contacto con tu entorno natural mas próximo.

Aunque actualmente existen diferentes puntos de partida desde que iniciar la caminata, el mas popular sigue siendo el trazado que tiene su inicio en el refugio de Arounzo al que se llega desde la localidad cercana de Misurina. Breve trayecto que generalmente se realiza en vehículo privado y en cuyo transcurso el senderista ya puede hacerse una idea de las maravillosas vistas que tendrá oportunidad de contemplar a su llegada.


Situado a poco mas de 2.300 metros de altitud el refugio se ha convertido en el principal destino donde los montañeros planifican la ruta de trekking eligiendo aquella que mejor se adapte a su perfil físico. Aunque debido a las facilidades que presenta la mayoría de sus visitantes se suelen organizar grupos de excursionistas.-

Las Tres Cimas de Lavaredo en todo su esplendor

Que por un módico precio y tras una media de dos horas de una agradable caminata acompañados por la sombra de la vegetación y el rumor de los numerosos arroyos, que sobre todo durante la Primavera descienden ladera abajo acaudalados producto del deshielo. Se abre ante sus ojos una panorámica de los tres colosos que incólumes dominan el paisaje.

Y que sobre todo en los días claros protagonizados por las agradables temperaturas estivales su protectora presencia puede llegar a intimidar recortados contra el inmenso azul del cielo. Llegados a este punto los mas temerarios se adentraran  entre los recovecos quizás emulando algún mito del alpinismo.

Completando un recorrido circular de vuelta a tu destino
 
Mientras que el resto tras haber salvado un desnivel de alrededor de trecientos metros descansara a los pies de su ladera o disfrutando el resto de la tarde de un frugal pic-nic, hasta que antes de comience a declinar el Sol que raya el horizonte. Se inicie el camino de retorno por la cara posterior del conjunto de montañas completando una ruta circular que les devolvera a la entrada del refugio.

Relacionado: Viaje a la cueva de la Dama de Blanco la mayor pinacoteca de la era primitiva

Dirigida a casi todo tipo de publico las Tres Cimas de Lavaredo, se ha convertido en una excursión de cita obligada en los Dolomitas. Donde el visitante aparte de su riqueza natural y paisajística, podrá adentrarse en la historia reciente del viejo continente.





0 comments: