El fotógrafo Christian Åslund constata graficamente el retroceso espectacular de los glaciares por el cambio climático


Los glaciares de Svalbard son un conjunto de ríos helados formados hace millones de años, cuya ubicación se encuentra en el archipiélago homónimo perteneciente aguas territoriales Noruegas.

Y que debido a su situación y exposición a los efectos del cambio climático se han convertido en uno de los mejores indicadores de las nefastas consecuencias y del grado de deterioro a los que están siendo sometidos los diferentes habitas que conforman el planeta Tierra.


Siendo uno de sus principales y preocupantes síntomas el deshielo y retroceso que se observa en la mayoría de los glaciares, esas perpetuas e incolumes lenguas de hielo que ante de desembocar en el mar o grandes lagos dejan desprender enormes trozos de hielo causando un estruendo sonoro al precipitarse contra la superficie del agua. Convirtiéndose en los icebergs que vagan hasta diluirse mar adentro.

EL ANTES Y DESPUÉS DEL DESHIELO

Y que desde que saltaron las alarmas medio-ambientales a finales del Siglo XX relacionadas con el aumnento de las temperaturas en terminos globales han sido objeto de estudio de numerosos equipos cientificos. Que los han convertido en paradigma del estres bio-climatico al que esta siendo sometido el mundo que habitamos.


Y cuyas heridas han sido capturadas por el fotógrafo Christian Åslund, cuya labor como documentalista de la naturaleza esta enfocada en trabajar sobre el terreno, generalmente en aquellas zonas cuyos ecosistemas se están viendo mas afectados por el cambio climático. Habitual colaborador de Greenpeace uno de su ultimos reportajes consiste en una selección de fotografías.


DOS IMÁGENES MEJOR QUE MIL PALABRAS

Cuyas instantáneas tomadas en la actualidad ponen en perspectiva permitiendo  hacer una comparación con las que fueron realizadas en blanco y negro hace cien años, más concretamente a principios del Siglo XX. Constatando los cambios evidentes del retroceso que han experimentando los numerosos glaciares de las islas.  


Publicadas a primeros de año para apoyar la campaña #MyClimateAction,  cada pareja de fotografías que compone la serie nos hace tomar conciencia de la magnitud del problema y de las todavía imprevisibles consecuencias relacionadas con nuestra supervivencia como que perteneces a este mundo.


Provocando en él que las contempla un sentimiento de profunda desolación y estupor, acerca de algunas de las declaraciones que se emiten desde algunos estamentos cuestionando la veracidad de los acontecimientos bioclimaticos a los  que estamos asistiendo. Siendo los responsables en ultima instancia de la extinción de millones de especies, buena parte de ellas todavía a día de hoy sin censar y que en buena parte de los casos ya poblaban la tierra antes de que el ser humano hiciera acto de presencia


RELACIONADO: Pedro Marzorati - Ebb and Flow



0 comments: