Richmond Mural Project, o como una ciudad se convierte en un museo al aire libre


Asomada a la costa Atlántica la ciudad Americana de Richmond aparte de ser la capital del estado de Virginia es conocida por haber sido durante la guerra de secesión, la sede principal desde donde el ejercito que representaba a la parte confederada trataba de combatir al ejercito de la Unión en su imparable avance.

Breve instante de notoriedad política y administrativa del que en la actualidad queda una floreciente comunidad compuesta por alrededor de 225.000 habitantes, que viven principalmente de la actividad financiera y mercantil, habiendose desarrollado durante las ultimas décadas un activo tejido artístico y creativo. 

Compuesto por una red de galerías, coleccionistas y colectivos de artistas que han crecido a la par del prestigio de una de las instituciones académicas como es la escuela de arte de la Universidad de la Commonwealth de Virginia, la cual destaca por su programa de arte plásticas.


DE SER CIUDAD FINANCIERA A VIVIR DEL ARTE URBANO

Sinergias que con el tiempo ha propiciado que iniciativas vanguardistas como el festival de arte urbano Richmond Mural Project se convierta en una de las principales convocatorias anuales.

Y que a lo largo de un tiempo relativo corto como es un plazo de cinco años en cuyo transcurso se han celebrado otras tantas ediciones, se han dado cita en sus calles algunos de los principales artistas urbanos del momento. 

Convirtiendo a la ciudad sureña en un polo de atracción artística, a la que cada año acuden decenas de miles de personas para contemplar como trabajan los mas destacados grafiteros del momento.

UN ANTECEDENTE FORTUITO QUE ALCANZADO LOS 100 MURALES

Nacido en 2012 a partir del germen de la creación del colectivo Art Whino una comunidad de artistas creada hace ocho años por la artista Shane Pomajambo. Que tras completar una dilatada carrera en New York dirigiendo una veintena de galerías de arte, decide cambiar de aires llevándose con el parte de su catalogo de artistas.

De los que algunos han tenido la oportunidad de participar en  Richmond Mural Project, certamen de carácter anual que nació como un encuentro informal en el que participaban principalmente artistas locales.

Y que debido al interés generado en sus primeras ediciones, se ha marcado un objetivo mas ambicioso para el conjunto de la ciudad. Adoptando un enfoque enfoque que esta estrechamente relacionado con la participación de los ciudadanos durante los días que a lo largo del Julio principalmente que dura el festival.

Reuniendo en sus calles algunos de los mas notables y mediaticos artistas urbanos a escala global, y cuya presencia ha servido para que en esta ultima el festival haya alcanzado las 100 intervenciones. Número redondo con los que Shane trata de convertir las calles de Richmond en un gran museo al aire libre.

UNA MUESTRA DONDE PUEDES INTERACTUAR CON LOS ARTISTAS

Alrededor del que se desarrolle una industria turística cuyo polo de atracción es el arte urbano y su amplio abanico de expresiones y manifestaciones callejeras. Un esfuerzo para el que han contado con el apoyo de la administración a través de la oficina Public Art Commission.

Cuya colaboración ha permitido crear un censo de los lugares mas idóneos donde poder intervenir, teniendo en cuenta parámetros como el tamaño, la superficie y calidad de las paredes sobre las que actuar, orientación, ángulos de visión o iluminación.

Además de facilitarle los instrumentos económicos con los que poder traer artistas como Angry Woebots, Aryz,  D*Face y su Pop Art de grandes dimensiones o David Flores y sus caricaturas de seres grotescos, EVER y sus murales psico-cosmicos, GAIA y sus manifiestos ecologistas, Inkten + Clogtwo que combinan en  su propuesta el cubismo y el arte figurativo.

En otro sentido y mas recientemente se han incorporado obras de Jacob Eveland, Jason Woodside y sus geometrías fragmentadas y coloristas, JAZ y su particular universo donde poblado por animales tanto reales como extraídos de la mitología. O los ya habituales en cualquier evento de estas características que se precie como son Pixel Pincho o ROA, o el mítico Ron English del que se puede contemplar una de sus mas ácidas y corrosivas intervenciones.

En todo caso una pequeña muestra de nombres cuyo trabajo ha conseguido aparte de transformar el paisaje urbano de la ciudad, ampliar su oferta cultural añadiendo valor económico. Con la creación de puestos de trabajo relacionados con procesos creativos y el sector servicios orientados fundamentalmente al sector del turismo.

Relacionado: Reskate Arts y Crafts, crean enigmáticos murales fotolumiscentes


 Richmond Mural Project y su reto de los 100 murales ha convertido a la ciudad sureña de Richmond en un referente mundial del arte urbano, por el que cada cita atrae mas publico, fenómeno que se extiende el resto del el año atrayendo a miles de visitantes.

Richmond Mural Project 2014 - The Making from Dominik Fellmann on Vimeo.

0 comments: