Azuma Makoto - Exobiotanica, flores camino del espacio


Si ayer la artista Nina Lindgren nos invitaba a bucear en su ciudad estrella fabricada con un material en principio tan poco convencional para construir como es el cartón. 

En esta ultima entrada con la que cerramos una semana en la que por fin parece que ha llegado un otoño con sus lluvias y su descenso de temperaturas. Nos hacemos eco en NQ del proyecto del artista con sede en Tokio Azuma Makoto que ha cumplido ese mismo sueño pero a escala mas modesta.

En su caso se ha decidido por emplear como material de construccion una selección de bonsáis y especies ornamentales japonesas que ha puesto en una órbita en el espacio interestelar. Consiguiendo un resultado tan sugerente como surrealista. 


Composiciones que posteriormente ha fotografiado logrando un contraste sorprendente y de una belleza peculiar y casi conmovedora. Realizada en colaboración con un equipo de la compañía de ingeniería JP Aerospace.  

Cuyo personal se encargaron de asesorarle en aquellos aspectos que tenían que ver con el supuesto comportamiento de la materia orgnica de origen terrestre expuesta a un entorno, cuyas características en principio les era netamente adversas. Parametros que Azuma incorporo a la hora de diseñar su puesta en escena. 


El proyecto bautizado como Exobiotanica. consistio en lanzar al espacio un bonsái de 50 años y un ramo formado por diversas plantas y flores hasta 30.000m de altura en una nave especializada. Las cámaras de  hiperalta resolución capturaron una imagen cada segundo, creando 12.000 obras de arte del vuelo


Utilizando como materiales para fabricar el soporte donde adaptar tan singulares astronautas, espuma de poliestireno y un marco metálico muy ligero. El equipo creó dos dispositivos para fijar el bonsai y el ramo. Cada dispositivo tenia adjunto un equipo de cámaras fotográficas y hasta seis cámaras de vídeo con las que no perder detalle de su travesía por las capas mas altas de la atmósfera desafiando la gravedad.




Georgswerder, de basurero a parque eólico y solar



Utilizado desde finales de la II Guerra Mundial como lugar donde vertían escombros y deshechos realizados por los vecinos de Hamburgo, una ciudad en ruinas. Con el paso del tiempo su enorme superficie fue adaptada como vertedero, convirtiéndose por su volumen de residuos acumulados en uno de los mas grandes del mundo

Esta incesante actividad sobre el territorio propicio importantes modificaciones en la orografía del terreno. A lo que hay que añadir la enorme presión y huella ecológica que acabo afectando a muchos de los cientos de miles vecinos que residen en la zona, convirtiéndose su presencia en un problema de saluda publica, debido a la expansión urbanística de la ciudad.

Tras una intervención realizada sobre las cientos de hectáreas donde como consecuencia del descontrolado de vertidos, había aumentado el desnivel del terreno hasta formar una montaña antiestica compuesta por estratos prensados de basura humidificada.



Se levanta en la actualidad un colosal mirador desde donde se puede contemplar buena parte de la ciudad. Además de albergar las instalaciones de una central compuesta por aerogeneradores eólicos, paneles fotovolotaicos completandose el Centro de Energías Renovables de Georgswerder.


Con un equipamiento que transforma en energía las enormes cantidades concentradas en el interior de las miles de millones de toneladas que forman su volumen. La idea para la explotación de la energía eólica se surgió inicialmente en 1992

Esto llevó a la primera instalación de aerogeneradores  completada con tres turbinas más pequeñas en 2004, alcanzando una potencia nominal de 3,4 MW suministrando alrededor de 2.660 hogares con energía renovable. A lo que hay que añadir la capacidad solar fotovoltaica de la ladera sur de la colina, esta planta solar fotovoltaica es la mayor planta fotovoltaica independiente en Hamburgo, 4.000 módulos fotovoltaicos con una superficie total de 8.000 metros cuadrados que suministran energía a más de 200 hogares.





Nina Lindgren - Floating City, ciudades de cartón sobre Islas flotantes


La posibilidad de habitar en comunidades flotantes en el espacio, megaciudades interestelares construidas artificialmente para albergar comunidades de cientos de miles de habitantes, con las que colonizar otros universos. 

Es un anhelo y escenario que se ha representado innumerables veces a través de narrativas alimentadas por la ficción y de las que  se nutre el imaginario colectivo. Un mecanismo de evasión al que se ha recurrido infinitas veces para tratar de vislumbrar como seria habitar otros mundos mas allá de nuestra vía láctea.

La artista Nina Lindgren se inspira en la iconografía y diseños de una de las primeras y mas emblemáticas producciones de cine dedicadas al genero de la ciencia ficción como es Metrópolis obra iniciativa de Fritz Linz. Para describirnos su propia versión de los hechos.


Su propia interpretación de lo que sería abordar el colonizar un planeta en principio desconocido, inhóspito y hostil para los seres humanos. Y de como sería la major manera de abordar este desafío desde una perspectiva adaptativa, contemplando este paso evolutivo en la historia de la humanidad desde  una óptica subjetiva.

Realizado con laminas de cartón refrzado, las arquitecturas en las que se basan la ciudad de flotante de Floating City. Sin embargo poco o mejor dicho nada tiene que ver con la imagen futurista que transmiten las películas, siendo por el contrario de formas muy reconocibles e incluso se podrían consideradas cotidianas.


La escultura se expuso por primera vez en una galería de arte de Copenhague en la primavera de 2014. Cuando el evento llegó a su fin, la escultura no aparecía por ninguna parte. Aún no está claro qué ocurrió realmente; si fue robada o simplemente tirada a la basura. Por lo que se volvió a construir. No son visualmente idénticas en los detalles, pero no deja de ser la misma obra de arte: fue reciclada y renació.


Producto de los viajes realizados por Nina, ella se inspiró en estilos como el Brutalismo y su estética sobria y texturas y geometrías contundentes. Conjunto de propiedades que traslado y represento en un volumen producto de la forma arquitectonica que funcionarían como islas autónomas, las cuales podrían permanecer en un mismo sitio por un determinado intervalo de tiempo o  desplazarse en el espacio en busca de un nuevo destino en el que prosperar.



Stanley Donwood - Tree Bath

Lo primero que me llamo la atención de este mural realizado recientemente en la localidad británica de Bath, es su profundidad con lo que su autor el artista Stanley Donwood consigue un efecto de espesura en la reproducción de lo que es un sendero flanqueado por arboles de los muchos que existen en los alrededores.
  
Aprovechando como soporte expresivo una valla publicidad Stanley que al poco de finalizar esta intervención, fue detenido por las autoridades locales. Transforma en paisaje urbano el mobiliario que siendo publico se encuentra en desuso, convirtiéndolo en una ventana desde don el transeúnte poder asomarse viendo un fragmento de naturaleza.

Conocido por ser colaborador en el diseño de algunas de las portadas de los discos del grupo de pop británico Radiohead. Dan Rickwood su nombre real es además es conocido por su faceta de escritor y artista, ha sido atraído como otros muchos por la capacidad expresiva que pose el espacio publico y su potencial para comunicar con el gran publico.


Universidad de Sttugart - Sala de Exposiciones Landesgartenschau, un pabellón geodésico que se inspira en la naturaleza


Rodeada por bosques en un paraje situado en las afueras de la localidad alemana de Gmünd en las proximidades de la ciudad alemana de Sttugart, la capital económica del país. 

Emerge del paisaje un volumen curvilineo de una única planta destinado a organizar exposiciones de diversa índole. Este pintoresco edificio cuya cubierta se podría comparar con el caparazon de un armadillo o de los numerosos tejones que pueblan la zona.

Se extiende sobre el territorio integrándose en el paisaje de forma natural estableciendo un fluido continuo con su entorno. En el cual predomina la vegetación de pequeña y mediana altura, lo cual realza la presencia del pabellon.


Fabricados con madera de haya, las estructura que rompe con las lineas rectas esta cubierta con paneles pentagonales cuyo diseño está inspirado en las elaboradas formas ejecutadas por las abejas a la hora de construir las celdas donde depositan los posos de la miel. 


Diseñado por estudiantes pertenecientes a la Universidad de Sttugart. Tanto el andamiaje que sustenta la construcción como la cubierta exterior de la sala de exposiciones de Sala de Exposiciones Landesgartenscha. Han sido construidos empleando brazos roboticos asistidos por ordenador que habían sido configurados previamente introduciéndoles los patrones sobre los que se edificaria el pabellón. 



Con el objetivo de desarrollar un proceso lo mas autónomo en la construcción del mismo, completado todo el proceso en un plazo de tan solo cuatro semanas. Intervalo de tiempo récord en este tipo de proyectos en los que la experimentación suelen ser un factor importante y que suele suponer un retraso.


La forma geodesica del edificio está inspirada por las construcciones biológicas naturales que exhiben un grado significativamente mayor de diferenciación morfológica. Esta diferenciación en forma y estructura es un aspecto clave para su rendimiento y la eficiencia de recursos que se emplean reduciendose la cantidad de material de forma notable.



Mmmm - Bus stop, mobiliario urbano cuya estética fomenta el transporte publico


En NQ hemos tenido de hacernos eco de diferentes Proyectos, en los que el espacio publico es el protagonista, donde se conjugan el arte por una parte y la funcionalidad al servicio del usuario por otra. 

Lo que aparte de mejorar sustancialmente el entorno estetico donde opera, fomenta el uso del transporte publico. Además de embellecer el paisaje urbano donde opera de forma lúdica y creativa.

Diseñada por el estudio español Mmmm, la marquesina de diseño unico Bus Stop utiliza la tipografia empleada para formar el termino bus. Cada letra o fonema de alrededor de cuatro metros de altura, representa simbolicamente el servicio que presta.


Convirtiendose en el menjor reclamo y distintivo de cara al usuario, reforzando su presencia en el espacio publico y facilitando su identificación, de cara al publico en general y de los usuarios de transportes colectivos en particular.


Fabricadas con listas de madera y un armazon de acero, Bus Stop cuyo encargo se realizo para la compañia metropolitana de tranporte de la ciudad de Baltimore en Estados Unidos en colaboracion con la oficina de promoción artisctica de la ciudad. 

Se presenta como un equipamiento donde el viajero espera comodamente a que llegue su autobus, a la vez que dinamiza esteticamente su entorno con una escultura de arte que cuenta con una utilidad definida. Las tres letras de BUS son lo suficientemente grandes como para acomodar de dos a cuatro personas. Permitiendo a sus usuarios adoptar diferentes posturas en la marquesina.








PITCHAfrica, es un campo de fútbol que embalsa agua de lluvia


Presentado coincidiendo con el cambio de década en la ciudad de Los Ángeles. El diseño de drenaje y acumulación de agua de lluvia con el que están fabricadas las gradas del recinto deportivo PITCHAfrica, tienen como finalidad obtener el máximo rendimiento de las escasas precipitaciones que se producen en un continente como África.

Diseñado por el tándem de creadores Jane Harrison y David Turnbull de Atopia, se trata de un enfoque innovador cuyo propósito es actuar en diferentes frentes. Por un lado en buscar instrumentos de fomento de las capacidades sociales de las comunidades sobre las que se actúa, a través de la practica del deporte. Mientras se obtiene y depura agua potabilizandola, vertiendola posteriormente en la red publica, y cuyo destino final es el consumo humano.

PITCHAfrica presenta un tipología modular cuyas instalaciones con capacidad para alrededor de mil espectadores, permiten la practica de diferentes practicas deportivas. Fabricado con un material poroso, que facilita la permeabilidad, aumentando la cantidad de agua recogida. Agua que es acumulada en una cisterna donde se somete a un proceso de depuración que garantiza su consumo.


Mohamed Amusal - Metro en Gaza, una red de metro para evitar la violencia


Cuando la serie de intervenciones que componen Metro In Gaza fueron realizadas en 2.012, nadie podía imaginar, que los acontecimientos del conflicto evolucionaran hasta los extremos de ocupación y violencia bélica a la que estamos asistiendo en estos días. 

Realizada por el artista Mohamed Amusal el cual ha pasado la mayor parte de su vida en la franja siendo un perfecto de un paisaje social y humano así como de sus necesidades y anhelo. Se trata de una instalación compuesta por una serie de indicativos que se distribuidos cubriendo diferentes localizaciones en el territorio Palestino.


Las cuales servirían servirían para identificar las futuras estaciones que conformarían una red de metro que abarcaría cohesionando los diferentes y menguantes territorios donde llevan décadas hacinados mas de dos millónes de habitantes. 

Convirtiéndo su territorio en una de las zonas mas densamente pobladas del mundo. Siendo una de las carencias principales, la falta de infraestructuras que faciliten la movilidad entre sus habitantes por los diferentes asentamientos gestionados bajo la autoridad palestina.


Metro en Gaza es una actuación sobre el terreno cuyo resultado es una serie de fotografías, donde se escenifica las necesidades de las comunidades con las que se trabaja a diario. 

Siendo el arte un medio expresivo y a la vez que descriptivo de las condiciones vitales y reivindicaciones de un pueblo exiliado en su propio territorio. Y que pese a todas las adversidades trata de crear espacios de convivencia y cohesión social.

House of Vans, Skate en el subsuelo de Londres

En lo que antaño eran una instalaciones dedicadas a transportar el correo, así como mercancías. Compuesta por una red de túneles Old Vic Tunnels, cayó en desuso hasta que en 1.999 gracias a un promotor particular albergaron una zona de ocio alternativo y actividad cultural en el centro de Londres.

Con el objetivo de atraer a u publico mas diverso y ávido de intensas emociones, la marca de dedicada al Skate y al diseño moda urbana Vans. Ha construido una pista para la practica del Skate, y cuyo diseño ha sido especialmente pensado atendiendo a las características que reune tan singular espacio. 

En total la pista contruida por House of Vans cubre una superficie de mil metros cuadrado. Compartiendo sus instalaciones, con un espacio positivo, una sala de conciertos y un área que ofrece una amplia y oferta de servicios de hostelería en el centro de la capital londinense.


Forward Thinking Architecture - Oaxis es un proyecto de granga en el desierto basada en la hidroponia


Oaxis es un proyecto cuyo propósito es desarrollar una gran infraestructura, que proporcione energía de origen renovable. La cuál sea obtenida en su mayor parte de fuentes sostenibles.

Su ejecución estaría destinada a realizarse en áreas áridas, donde según sus responsables se reunen las condiciones óptimas para su construcción. Así como para poder obtener el máximo rendimiento en términos de producción y de distribución.

El modelo consistiría en cubrir grandes extensiones de desierto con sistemas hidroponicos, con los que se obtendría los nutrientes necesarios con los que cultivar vastas extensiones de terreno. Mientras en otro sentido se obtendría energía generada por los cientos de módulos solares instalados.

Oaxis está diseñado para incorporar estructuras modulares prefabricadas con acero reciclado. Varias estrategias pasivas controlarían el entorno del edificio, mientras que los paneles fotovoltaicos situados en el techo suministrarían la energía suficiente para cubrir las necesidades de las instalaciones y su funcinamiento.


El proyecto Oaxis es una idea del estudio radicado en Barcelona Forward Thinking Architecture. Ocupando una superficie de alrededor de 1.5000.000 de metros cuadrados. Oaxis tendría como campo de operaciones la península Arabiga


Área geográfica que por sus caractericas combina altas temperarturas a lo largo de todo el año con unas elevadas tasas de radiación solar, factores que garantizan una producción regular de energía de origen verde a lo largo de la mayor parte del año.


Like Sarki - Belong


Belong es un adolescente de origen inmigrante que reside en un suburbio de una gran ciudad de los Estados Unidos. Como muchos chicos de su edad debido a las precarias condiciones en que vive el y su familia, tiene escasos alicientes hasta que comience de nuevo las clases tras el verano.


BELONG from Lije Sarki on Vimeo.

Siendo la practica del Skate su tabla de salvación, y no solamente porque literalmente represente un excelente medio en el que poder huir, tras verse envuelto en una trifulca con una banda afro-latina. En este caso aparte de una destreza, el desplazarse sobre una  tabla de skate le ha convertido en un ser cauto, enseñándole a tomar las precauciones necesarias ante cualquier situación desconocida.   

Como cuando mientras te deslizas evitas trazar una curva peligrosa evitando de esta forma un eventual accidente y sus posibles consecuencias. Convirtiéndose en un medio por el que nuestro protagonista a través de la experiencia, la aplica de forma instintiva, ayudandole a realizar de forma certera una lectura de la realidad y los posibles peligros que en ella pueden acechar.

El cortometraje dirigido por un desconocido Like Sarki, presenta ciertos paralelismos con el film producido en 2.007 titulado Paranoid Park. Licencias que se diluyen en una historia con aspiraciones de fabula social, donde los diálogos son sustituidos por un lenguaje gestual creando una atmósfera por momentos conmovedora, donde la fragilidad de Belong se revela como su fortaleza en un contexto desfavorable, en su camino iniciatico hacia la vida adulta. 

Mademoiselle Maurice - World Iris, la magia del color sobre un mundo en constante cambio


La artista urbana francés Mademoiselle Maurice se ha hecho mundialmente conocido por sus intervenciones, las que se caracterizan por sus explosiones de color. 

Llamaradas que se completan con mensajes irreverentes, que son atenuados gracias a toda la efervescencia y energía que se impone a la estética a veces bizarra a través de la utilización de la acuarelas 

Para su ultima expolición en la Backside Gallery de Marsella, recurre a sus referentes habituales. Para representar un mapamundi en el que utiliza otro de los materiales habituales en su obra, como es el papel. 



Con el que perfila los contornos de los cinco continentes, bañándolos con goterones de colores. Con los ofrece una interpretación optimista y febril de un mundo que medio-ambiental mente presenta múltiples problemas de difícil solución.

Aunque en el animo de su autora, al menos que sepamos, no ha existido la motivación de realizar con esta obra un alegato medio ambiental. Si logra transmitir una sensación de esperanza con su obra. 

En la que lo blanco e inmaculado del papel con los que representa el conjunto de continentes, se funde con un crisol de colores que invaden la superficie del mar.
 
En la parte inferior de la instalación World Iris, que como en la mayoría firmadas por el autor. Se define por lo efímero de su existencia. 


Perfectamente alineados una serie de tubos de cristal almacenan los pigmentos de diferentes tonos con los que ha pintado el mural como si fueran esencias naturales de un mundo y su increíbles diversidad de contrastes.



Esther Honig - Before & after, transformaciones en un mundo global


A pesar de vivir en un mundo cuyas sociedades guardan mas similitudes en su percepción de los canones de belleza. Todavía y pese a esa homogeneidad se observan asimetrías a la hora de aplicar los diferentes criterios dependiendo de la zona del globo donde te ubiques.

Esther Honig que actualmente trabaja come gerente de medios de comunicación social, se metamorfosea transformando su imagen hasta en 25 ocasiones. Representando las diferentes propuestas remitidas por otros tantos colaboradores, situados en otras tantas localizaciones a lo largo y ancho de este mundo, y con los que la autora ha querido radiografiar la interpretación de la belleza, tanto física como estética que se percibe.

En función de la herencia cultural y de la influencia precedida por la tecnología y su vertiginosa expansión. Lo que ha supuesto que el modelo de expresión corporal y gestual guarden muchas similitudes independientemente de la latitud del globo globo donde te sitúes. Presentando las mayores diferencias en relación a su expresión fenogenetica.

La serie Before and after te muestra un recorrido por una galería de texturas físicas y los complementos que exhiben como parte de su idiosincracia de muchos de los grupos étnicos con los que convivimos, en esta muestra multicultural. En la que Esther ha aplicado diferentes herramientas digitales para articular un lenguaje visual cuyo léxico nos resulte comprensible y nos permita reconocernos uno a otros en una sociedad cada más interconectada.

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Renzo Piano - Pathe Foundation, un volumen organico construido donde había un cine alberga la fundación Pathe en Paris


El arquitecto francés Renzo Piano concibe la arquitectura como una entidad orgánica dotada de vida y de autonomía propia. Estas características se observan se observan tanto en las morfologías que aplica a sus estructuras extraídas directamente de la naturaleza, como el tiempo que precisa para la construcción de mucho de sus proyectos.

Ubicado en el centro de la capital francesa el vetusto edificio original que acoge las instalaciones de la Pathe Foundation, presenta una tipología de principios de siglo XVIII. Nada que ver con el apéndice que insertado en la parte posterior.

Que instalado en mitad de dos volumenes sirve como nexo entre los edificios de la entidad cultural y social.  Las obras iniciadas en 2.006 se alargaron tras experimentar múltiples contratiempos prolongandose más tiempo de lo estimado en principio. 



Las instalaciones destinadas acoger las dependencias de la administracción y el centro de estudios de la institución. Fue construida a partir de un armazón envolvente formado por vigas de madera, cubierto por un caparazón de escamas acristaladas que capturan la luz exterior, proyectandolo en el estomago donde baña de luz los miles de volúmenes con los que se alimenta, en un proceso biológico extraído como metáfora de la naturaleza. 

Alimentado por la controversia desde que se presento este anexo de forma ovalada coloniza el espacio de forma sinuosa. Abriéndose paso entre las cornisas de los edificios adyacentes, que parecen acogerle como un ser parasitario que acapara el espacio residual según pasa el tiempo.
 

La ampliación de la Pathe Foundation cuya actividad de índole cultural se centra en el archivo y conservación del legado cinematográfico de los hermanos Pathe. Es producto de esa ficción, su piel acristalada emerge en el horizonte de la ciudad alimentando la imaginación de sus ciudadanos que lo observan con a la vez con curiosidad y asombro.



SEFT-1, sonda de exploración ferroviaria tripulada



Muchos de los lugareños cuando veían circular raudo el vehículo SEFT-1 por los raíles del tren. Creían estar ante una reproducción del futurista Delorean, prototipo que participaba en la famosa saga cinematográfica, protagonizada por Michael J. Fox.

En este caso el vehículo híbrido fabricado en acero se trasladaba en el tiempo completando un recorrido de 9.000 kilómetros, que son los tramos que  componen la linea que arrancaba y que tras cruzar centro América finalizaba en Ecuador. Una ambiciosa iniciativa que pretendía unir el continente mediante el ferrocarril y que tras su breve existencia, salpicada por innumerables vicisitudes fue cerrada y finalmente abandonada en 1.995. 

Compuesta por diferentes etapas en la que se alternan los tramos en los que se conserva en buen estado, con otros en los que la vía férrea ha sido sustituida por senderos y caminos, y en los que apenas algún rastro de las antiguas instalaciones. Habiendo sido cubiertos por la maleza y la numerosa vegetación, factores que han supuesto un obstáculo para sus participantes.  

Los artistas mexicanos y hermanos Ivan Puig y Andrés Padilla Domene, que inspirándose en los relatos Todo viaje es espacial de J.L. Borges  y El futuro fue un fracaso de José Villalobos. Han pretendido crear una sonda de exploración ferroviaria tripulada, con la que han querido realizar un estudio sobre la realidad sociológica, histórica, cultural, geográfica y antropológica, de las zonas afectadas.

SEFT-1 es un proyecto que a partir de procesos creativos y de accidentes tecnologicos, revela la realidad de un área geográfica y sus pobladores, realizando un paralelismo con su historia y sus valores medio ambientales. Cuyos resultados se podían consultar en tiempo real a través del diverso material que se ofrece a través de su plataforma interactiva y de consulta.

Vivir del aire, energía eólica colectiva y limpia


Cada vez es mas habitual asistir a la creación y desarrollo de cooperativas energéticas, cuyo modelo,  cuyo modelo de funcionamiento se basa en la producción  de energía a partir de fuentes renovables.

Sobre cubierta o instaladas empleando como superficie pequeñas pequeñas, las iniciativas de carácter comunitaria, masyoritariamente instalaciones fotovoltaicas proliferan extendiéndose por el estado español. Esto se debe principalmente  a tres razones, el incremento paulatino de las energías obtenidas a partir de recursos fosiles, la importante reducción del coste del kilovatio fotovoltaico y del conocimiento que existe por parte del usuario sobre el uso y el beneficio ecológico que suponen las energías renovables.

Vivir del aire es una iniciativa pionera cuyos antecedentes arrancan hace treinta años con la instalación de un modesto mini aerogenerador eólico. Y que en la actualidad se ha marcado el reto de saca adelante esta iniciativa que a partir de un modelo cooperativo poner adquirir y poner en funcionamiento la primera turbina eólica de España, cuya energía sea de origen renovable y distribuida cubriendo las necesidades energéticas de sus miembros.


El aerogenerador seleccionado ha sido ECO-122 de Alstom, y estaría emplazado en la localidad de Pujalt (la Alta Anoia)  en Cataluña. Ha sido elegido por sus altas prestaciones contando con una potencia de 2,7 MW, suficientes para cubrir las necesidades energéticas de los 3.000 socios que según los responsables de la idea, seria la cantidad de socios óptima con la que cubrir los 3.000.000 de euros a los que ascendería la adquisición e instalación de la turbina.


Vivir del aire es un proyecto creado por Eolpop cuyos primeros pasos se comenzaron a dar en 2.009 con la constitución de su órgano gestor. A parte de conseguir la autonomía energética de sus miembros cuando entre en funcionamiento la turbina supondría una importante reducción de la emisión de CO2, algo que repercutira beneficiosamente en su entorno y sus habitantes. 

Rob Snyder, ramas de cristal para crear esculturas inspiradas en la naturaleza



La isla de Vashon es un vergel perteneciente al estado de Washington, donde el viajero que se desvié de su ruta habitual. Aparte de encontrar curiosidades como una bicicleta encallada en un árbol desde hace mas 50 años. 

Si le gusta el arte podrá disfrutar de un extenso muestrario de estilos a través de una selección de esculturas y de intervenciones de Land Art. Proyestos realizados en su inmensa por la nutrida colonia de artistas que ya sea de forma estable o  de forma eventual residen entre estos paisajes en los que se alternan los lagos y a su alrededor de ellos.

Rob Snyder es uno de estos creadores cuya observación de su entorno natural le ha servido para crear una técnica artística propia, a través de la que manifestar sus inquietudes ecológicas manteniéndole en contacto con lo que mas aprecia, la naturaleza. 


Realizadas con reproducciones de ramas de cristal, las cuales tras ser seleccionadas por tamaños y grosor a  partir de la hojarasca que recoge en el bosque en sus paseos por la isla. Se convierten en las delicadas piezas que se emplearán para fabricar los moldes. A partir de las que crear sus piezas. 

Rob ofrece su particular visión del mundo natural, representando por construcciones en forma de dolmen, que bien podrían inspirarse en las laboriosas guaridas hechas por los abundantes castores que pueblan los numerosos afluentes, que a diario recorren y que han convertido en su hogar. 



Las esculturas transmiten la fragilidad del equilibrio de la naturaleza, a través de una arquitectura sencilla y los materiales empalados. Las miles de ramitas bañadas en capas de vidrio ultrafino que deja ver la esencia de su contenido y lo implícito de su mensaje.


Desde lejos, las esculturas de Rob aparecen como objetos translúcidos tintados en diferentes colores naturales cuya misión atrapar la luz,  como una versión aumentada de la naturaleza. Las pequeñas piezas de vidrio fundido son ensambladas como delicadas piezas de vidrio que representan el caos y la forma, utilizando la naturaleza como fuente de inspiración para la abstracción.