Pop Chart Lab - The Schematic of Structures, trabajo infografico que recoge los más icónicos edificios de los últimos siglos


Las mas elevadas alturas, como las mas largas distancias y las formas mas inverosímiles que se han aplicado a la forma arquitectónica siempre han estado vinculado a unos antecedentes tecnologicos.

Que han propiciado que se desarrollen técnicas de construcción cuyos resultados tanto en lo conceptual como sobre todo en lo estético han cautivado al ser humano estimulando su imaginación y el deseo de habitar esos edificios que tanto ha admirado.


En este sentido quizás sean los rascacielos por haber superado las mas altas expectativas y los puentes  que gracias a la ingeniera empleada, logra salvar grandes distancias y abismos uniendo ciudades hasta entonces aisladas los que más llaman la atención al gran publico. 


Pero además habría un tercer apartado formado por una selección de edificios que  ya sea por su belleza, por su singularidad en relación a su entorno o por su audaz diseño debido a los materiales empleados en su construcción. Producen un efecto inmediato en el que los contempla pasando a formar parte de su ADN intelectual como persona influenciando en su óptica y la realidad de la que es testigo.


EL estudio de diseño estadístico Pop Chart Lab representa mediante una serie de infografias documentadas graficacmente con una selección de diseños arquitectonicos, elegidos en función de sus características o relevancia histórica. Algunos de los mas emblemáticos edificios o infraestructuras que desde tiempo inmemoriales la humanidad ha tenido oportunidad de construir y habitar. 


Los posters que se pueden adquirir desde el pasado dos de de Octubre sirviéndose desde su dirección en Internet, repasan en total una colección de 90 contrucciones. Que cubre cronológicamente las diferentes épocas así como muestran los estilos que a lo largo de historia de la civilización han ido surgiendo, suponiendo un estupendo compendio y muestra gráfica.



Álvaro Franca - Typewritten Portraits

Los glandes nombres de la literatura del siglo XX o buena parte de ellos se asocian al repiquetear constante de las teclas de una maquina de escribir, rutina que en la actualidad ha quedado relegada a su practica desaparición quedando su uso como algo residual o meramente anecdotario. Recurriendo a su uso para evocar efemerides literarias en fechas muy concretas, o siendo destinadas a exhibiciones o colecciones particulares donde algunas de ellas se revalorizan alcanzando precios astronómicos.

En el caso del artista multimedia Álvaro Franca, el origen de las clásicas Olivetti que emplea para mecanografiar los retratos literarios que componen la serie Typewritten Portraits es mas prosaico si cabe. Probablemente atesorada durante y recuperada de algún trastero atestado de trastos olvidados, o hallada quizás por casualidad en algún cambalache de los que proliferan sobre todas en las grandes ciudades.

Álvaro ha desarrollado un método en el que conservando su función e identidad creativa, las utiliza como medio expresivo mediante las que homenajea algunas de sus debilidades debilidades. Creando retratos de sus semblantes, en los que materia prima que conforman los rasgos de sus rostros son las tipografías que por defecto viene en cada maquina de escribir. Que conectadas a un equipo informático reproduciendo fielmente los patrones digitalizados en forma de letra de cada uno de los autores seleccionados.






Mileece Petre - Orquesta vegetal



Cada día por la mañana Mileece Petre tras desayunar sale a su parcela y se dirige al pabellón geodésico o dome donde tiene a su disposición un trozo de edén, que tras muchos años de investigación y trabajo ha logrado convertir en una orquesta orgánica. Un estudio de grabación cuyos instrumentos adoptan forma de planta que en perfecta sincronización, emiten sonidos que dependiendo de su frecuencia mas aguda o grave, son las notas que posteriormente componen sus piezas musicales.

Mileece que desde su adolescencia ha tenido relación con el música, comenzo a experimentar con las acústicas que le brindaban las plantas en función de su especie. Programando pistas extraídas mediante electrodos conectados a las terminaciones nerviosas de las hojas y pétalos, que al ser presionados emiten un determinado sonido quedando registrado como sonido midi en el ordenador.

Tras ser tratada haciendo uso de aplicaciones de sonido, se compone una melodía asociada a la naturaleza de cada especie. Realizadas en un entorno móvil, interactivo e inmersivo. Mileece crea experiencias sonoras electro-orgánicas creando una especie de biblioteca educativa, con la que realizar labores pedagogicas mostrando una faceta del mundo vegetal desconocido como es su capacidad multimodal, y cuyo resultado se puede escuchar gracias a la edición del álbum homonimo y de las performance que programa.


Pete Hawkins presenta Behind Closed Doors, un viaje enigmático a través de humanizar puertas recicladas


Las puertas suelen ser el elemento del mobiliario con el que establecemos una relación mas estrecha, nos proporcionan intimidad, nos aislan del mundanal ruido, las abrimos a los amigos cuando nos visitan. E incluso nos pueden servir com una válvula de desahogo.

Dando un portazo a tiempo, señal de que estamos enfurecidos por alguna causa moral o doméstica. Pete Hawkins un artista nómada (como le gusta definirse) nacido en Panamá, y que desde su infancia ha tenido la oportunidad de viajar por la practica totalidad del mundo haciendo escala en los mas diferentes y exóticos destinos. 

Diversidad de contrastes que con la experiencia y el transcurrir del tiempo han conformado una identidad artística, donde la estética y la técnica empleada en la elaboración de cada una de sus obras reflejan su percepción de la realidad.



Obtenidas a partir de puertas recicladas obtenidas de donaciones de muchos de los lugares donde ha estado. La colección que compone  Behind Closed Doors, representa una etapa en este camino de evolución en la trayectoria de este artista autodidacta que tras completar su particular se acaba instalando definitivamente en la localidad inglesa de Suffolk, muy cerca del mar. 

Medio al que le une una relación mu especial y con el que establece una relación muy estrecha. Convirtiéndose en un elemento narrativo recurrente en su obra, tanto en sus intervenciones en el espacio publico, como sirviendo de paisaje para su representación en sus series de sellos ilustradas. 


A través de la relación y el conocimiento extraídas de todas y cada una de las experiencias vividas con las comunidades con las que ha tenido oportunidad de trabajar. En proyectos que son producto y reflejo en términos creativos del paisaje social cultural al que se ha aproximado previamente.


Siendo representado este contexto en escenas que reproducidas sobre las superficie de las puertas transmiten una sensación de nostalgia de su infancia y de los sueños que quedaron por el camino. Creando atmósferas surrealistas en las que sus personajes se muestran en  ocaciones contemplativos, y en otras anodinos a la vez que perplejos y distantes.


MagneticNorth - Plot

Presentado con motivo de la celebración del ultimo festival de jardinería urbana Dig the City, el proyecto Plot es una iniciativa que combina soluciones digitales, como plataforma mediante a las que poder acceder al uso particular de una zona ajardinada. La formula empleada es la reserva por fracción de tiempo, se realiza previa alta desde su dirección en Internet siendo gratuito su uso

La prueba piloto ha tenido como escenario una de las muchas parcelas en desuso que se pueden encontrar en la ciudad inglesa de Manchester. Lo que en principio es una propuesta pop up realizado con la colaboración activa de los miembros de la comunidad que pueden disfrutar de un área de esparcimiento, donde poder realizar cualquier tipo de actividad al aire libre

Desarrollado por el estudio de diseño urbano MagneticNorth, cada parcela sobre la que se actúa tiene que reunir unas condiciones mínimas de urbanización y acceso. En el jardin Plot se ha optado por una urbanización en la que se combina parterres naturales con el césped artificial que cubre el piso, y un mobiliario realizado en madera que se adapta perfetamente a las dimensiones del lugar, logrando crear un ambiente cálido y discreto, donde obtener los beneficios de un parque municipal de forma particular en régimen colectivo.


Zohar Kfir - Points of View, humanizando un conflicto a través del lugar donde viven sus victimas


Para formarse una opinión con criterio, es recomendable seleccionar las fuentes de información de las que poder obtener el máximo numero de puntos de vista, a partir del que obtener una visión lo mas completa y objetiva posible. 

Propósito que casi supone una entelequia en un entorno presidido por la tecnología y las casi infinitas posibilidades de interacción con los flujos de información. Otorgando al ciudadano la oportunidad de ser generador y editor de lo que esta sucediendo en este preciso instante, con un grado de inmediatez instantáneo.

Es esta urgencia y exceso de titulares es lo que provoco que la artista Zohar Kfir con sede en New York aunque nacida en la ciudad Palestina de Gaza, la idea de crear una plataforma multimedia, que utilizando las redes sociales. Facilitara al usuario acceder de forma interactiva a través de herramientas intuitivas, a todos aquellos sucesos y los testimonios de sus protagonistas y sus experiencias sobre un conflicto que en sus múltiples episodios, ha supuesto una evolución en su percepción mediatica y social.


Elaborado con la documentación encontrada en la sede de Jerusalén de la organización de derechos humanos en los territorios ocupados BTSelem. El proyecto Points of View ofrece contenidos interactivos en formato documental utilizando la web como medio de acceso. 

Un modelo de transferencia de información donde el usuario pasa de una posición pasiva a una activa en la adquisición de datos, obteniendo un radiografia de la evolución del conflicto en relación cronológica completa desde sus inicios.

Bjorn van den Hout - Chargeboard


A pesar de la sencillez de sus formas y de su diseño en las que los clientes aparte de lo estético son muy ortodoxos. Las tablas de skate si han experimentado una importante evolución en la fabricación, sobre todo en la selección de los empleados y en las técnicas empleadas en su su fabricación, afectando escasamente a su aerodinámica y manejo por parte del usuario.

Que por otra parte cada vez esta mas interconectado por medio de múltiples gadgets con los que se relaciona con sus amigos mostrándoles sus heroicidades. Actividad que supone un incremento en el consumo de la batería descargándose con relativa facilidad. Pensando en este tipo de contingencias el diseñador con sede en la ciudad holandesa de Rotterdam Bjorn van den Hout, en sus desplazamientos a la academia de diseño donde se esta formando, se dio cuenta del increíble potencial que tenia el movimiento cinético y la energía que podía producir en tiempo real.

Suficiente para cubrir las necesidades de sus gadgets, el Chargeboard es un accesorio que adosado a la parte inferior de la tabla y conectado a las ruedas del monpatin, contiene una batería que almacena la energía. Tiene una potencia de seis voltios, suficientes para mediante su matriz integrado con un puerto USB 2.0, una  docking-station donde recargar productos Apple y una entrada de sonido donde enchufar los altavoces de sonido.


Crean un polimero para edificios adaptables al medio amibente

La demótica aplicada a la construcción, la impresión en 3D, la bio construcción y la eficiencia. Son conceptos que ya forman parte  de cualquier manual de arquitectura que se aprecie, y que con el paso del tiempo su aplicación cada vez esta mas presente a través de cada mas proyectos. 

La ultima tendencia que se esta incorporando, son los nuevos materiales inteligentes obtenidos a partir de la experimentción con polimeros que por sus características son susceptibles de ser utilizados en procesos donde la ingeniería, la biotecnologia y la robótica son esenciales para su funcionamiento.

Desarrollado Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC) han construido un prototipo cuya superficie flexible modifica su respuesta estructural en función de las condiciones climáticas del exterior. Optimizando los recursos térmicos en el interior y la captación de recursos energéticos externos.

Compuesta por paneles triangulares fabricados con polimeros con capacidad sensitiva al medio ambiente en función de una temperatura que oscila entre los sesenta y setenta grados celsius. El material camaleónico se comporta como un ente vivo cuya plasticidad le permite adaptar su forma en condiciones óptimas de temperatura, siendo un primer e importante avance tecnológico en la elaboración de materiales inteligentes con fines constructivos. 

Shamsia Hassani. Activísimo, graffiti y mujer en Kabul

Es muy difícil e incluso recomendable que el entono y sus diferentes estados te afecten en tu labor artística, de hecho suele ser este cumulo de estados producto de la relación que se establece con el medio lo que detona los mecanismos expresivos. Esta circunstancia se acentúa mas si cabe, cuando las condiciones tanto subjetivas como objetivas se despliegan en un entorno muy adverso.

Shamsia Hassani por su genero ser mujer como por su condición de artista, serian dos características que en cualquier país occidental no deberían plantearle mayores problemas. Pero esta percepción se transforma radicalmente cuando se ahonda en su biografía. Nacida y residente en Kabul capital de Agfanistan, un país inmerso en un conflicto bélico desde tiempo inmemorial, y que debido a la interpretación extremista que buena parte de su clase dirigente realiza de la ley islámica, la mujer como entidad social ve reducida y reprimida su movilidad, reduciéndose en la practica totalidad de los casos al ámbito domestico.

A pesar de estas precarias condiciones Shamsia licenciada en bellas arte, lo que la convierte en un rara avis en su país, ha conseguido desarrollar una fecunda actividad artística la mayor parte de ella realizada  utilizando como vinculo social el espacio publico. Y en cuyas intervenciones se observan continuas referencias a las costumbres de su país y a las arbitrariedades de cuyas principales victimas, son aquellos colectivos mas vulnerables. 

Situaciones dramáticas cuyo tratamiento tiene que ser abordad de forma muy sutil para no despertar suspicacias entre las autoridades, y en las que los colores a pesar de lo que se podría imaginar. Suponen una nota de optimismo vida transmitiendo un mensaje donde se cruza la humanidad y la esperanza en un futuro que en la mayoría parte de la ocasiones muestra su cara mas desalentadora.

Birds Of No Nation - El Mac + Shamsia Hassani from Viet Nam The World Tour on Vimeo.


Meags Fitzgerald - Photoboth: a biography, historias gráficas inspiradas por el fotomaton



La eleboración de un libro suele estar inspirado por sucesos, acontecimientos o vicisitudes de los que uno es testigo en primera persona. O por el conocimiento que le ha proporcionado un tercero como un amigo o el acceso a una historia leída en un medio de comunicación. 

En ocasiones se recurre a alguna efemeride de carácter histórica que combinada con una experiencia personal, genera el argumento de una narración mas o menos verosímil. Este fue el caso de la dibujante  Meags Fitzgerald que debido a su aficción ha sacarse fotos tamaño carnet realizadas en fotomatones.  

Tuvo la oportunidad de conocer el origen de este elemento que ha formado durante buena parte del siglo XX del mobiliario de cualquier ciudad que se precie. Siendo en la actualidad un objeto vintage que tras ser adquirido casi como una antigüedad se pueda encontrar en domicilios particulares, o como aliciente en algún bar de copas.


Convirtiendose en el hilo conductor de una historia presentada en formato de novela grafica, donde mediante las ilustraciones de viñetas. Nos cuenta su relación con el fotomaton casi llegando a convertirse en una obsesión, la que la llevo a realizar una diáspora por medio mundo en un viaje a través del que encontrar su identidad. 

Y cuyas peripecias han sido editadas en un volumen titulado Photoboth: a biography, donde paraleramente a esta búsqueda. Se nos narra la historia de este dispositivo fotográfico en clave global y desde un punto de vista doméstico y personal una historia salpicada de numeroso episodios de carácter autobiográfico.