OPA Form architects - Tubakuba, refuguio en mitad del bosque noruego



Construido con listas de madera extraídas de los bosque noruegos, Llamado Tubakuba (Cubo), el cual actúa como un dispositivo temporal que te traslada a otra dimensión. Convirtiendo la arquitectura en una experiencia.

En la que un paisaje dominado por extensos bosques de considerar cuyo limite es difícil de establecer con la mirada. O al menos te protege de frió en los crudos días de Invierno. Ofreciendote un lugar acogedor que reune las condiciones mínimas de habitabilidad.

Diseñado OPA Form architects en su construcción y montaje colaboraron los estudiantes de la escuela de arquitectura de Bergen. El pabellon presenta una estética ambivalente, la fachada principal orientada al sur mas oscura domina el paisaje circundante gracias a un ventanal panorámico.


La parte posterior fabricada en tonos claros presente una gran abertura en forma de embudo, un elemento surrealista por el que que se accede a gatas al interior. Donde el usuario dispone de una habitación acogedora y confortable que cuenta con una superficie de diez metros cuadrados, suficientes para albergar a dos personas.


  Candidata al Premio de la Unión Europea de Arquitectura Contemporánea Mies-van der Rohe 2015. Tubakuba es una cápsula que funciona como refugio en un paisaje climatologicamente extremo y salvaje.


Tubakuba está construido principalmente con madera. La cual reviste de madera tanto el interior como el exterior, creando un ambiente cálido y acogedor. En el caso de la parte exterior se opto por un tipo de madera conocido como alerce quemado, realizado con la técnica tradicional japonesa llamada Shou Sugi Ban. Este método no sólo mejora la estética, sino que también protege contra los hongos.

OPAFORM es una oficina de arquitectura situada en la costa oeste de Noruega. Mas concretamente en la ciudad de Bergen, que se dedica a diseñar espacios cuyo objetivo es operar en entornos naturales. Poniendo eel foco en la investigación constante de métodos de construcción, asi como de los materiales y el proceso de diseño que se adopta. 

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TEC, Graffiti a pie de asfalto


TEC que en la actualidad reside y opera en las calles de la ciudad brasileña de Säo Paulo. Concibe el espacio publico como un ecosistema universal, en el que habitan diferentes especies de animales y seres imaginarios.

Pintados a gran escala sobre el pavimento de la calzada. Tec oriundo de Buenos Aires y que en su momento compagino su actividad artística con la de músico, y que a raíz de un viaje realizado a Barcelona, estancia que coincidió con la eclosión del arte urbano en la ciudad.

Impregnadose de su actividad y desarrollando su propio estilo con el que ha creado su identidad como artista, con el que Tec ha tenido oportunidad de participar en numerosos certámenes y muestras. Donde combina murales sobre pared con otros donde añade la calle creando obras donde la dimensón se desdobla ampliando la perspectiva del observador.

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TEC dibuja sobre el asfalto como un niño desbordado por la imaginación sobre un papel, alargando el trazado como si tuviera un tiza entre las manos.


El sonido de los arboles


Si ayer hablabamos de emplear nuestro entorno natural como una extensión de nuestras vidas, a partir de un hecho luctuoso como es el fallecimiento de un ser humano. Hoy vamos a cambiar de registro y vamos a mostraros un proyecto mas lúdico. 

En el que un emprendedor que  responde al nombre Walter Kent, ha diseñado unos tocadiscos o giradicos. En los que emplea para su fabricación secciones cortadas de un tronco, preferentemente de roble y haya como soporte del plato donde se hará sonar el disco, al posar la aguja sobre el vinilo y trazar sus surcos. 

El proyecto bautizado con el nombre de Silvan Audio Workshop y que tras su finalizar recientemente con éxito su fase de financiación, a través de una campaña de crowfunding. Nos ofrece una linea de tres modelos que se caracterizan por su diseño elegante y un acabado original y único.

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Fabricados aplicando tecnicas artesanales, los tocadiscos fabricados con maderas nobles. Ofrecen unas prestaciones de calidad de sonido, que cautivaran a los melómanos mas exigentes.




Capsula Mundi crea un cementerio de arboles


Las connotaciones que se deriva de un fallecimiento y su consiguiente funeral, son diferentes dependiendo del lugar y sus antecedentes culturales.

En occidente lo usual es proceder al enterramiento del cuerpo retornándolo a la tierra. Un proceso que al margen de su componente litúrgico, implica una serie de actuaciones que ha variado muy en los últimos 2.000 años.  parto largo y de embergadura pese a ser un cortometraje, ve la luz a comienzos de 2.014. 

Capsula Mundi es un proyecto por el que sus creadores sustituyen el féretro por una vaina donde se deposita el cuerpo. El que en su proceso de deterioro sirve como nutriente de un árbol que plantado en superficie, se convierte en el huésped del cuerpo. 

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Desarrollado por los diseñadores Anna Citelli y Raoul Bretzel la cápsula biodegradable el cuerpo del fallecido en posición fetal, el difunto es enterrado. Como una semilla de árbol sus órganos se convierten con el humus, con el que el árbol crecerá adoptando de alguna forma la imagen del fallecido.

Capsula Mundi establece una relación simbiotica. A partir de los restos orgánicos de un cuerpo, con los que se nutren las raíces del árbol que lo protege y que reencarna de forma simbólica y poética la vida del fallecido.





Trail Marker Tree, los arboles estatua de los nativos americanos y sus mensajes ocultos

Los arboles a lo largo de la historia han servido a la humanidad de infinitas formas, detallarlas aquí seria en este momento un trabajo arduo de documentación casi imposible de abordar. 

Por lo que tan sólo me limitaré a afirmar sin caer en la exaltación ni la petulancia demagoga, que sin su presencia y la utilización parasitaria insatiable de sus recursos. Nuestra civilización hubiera sido inviable, habiéndose extinguido hace miles de años. 


Una de los pocos eventos en los que se ha establecido una relación simbiotica, por la que el beneficio obtenido por una de las partes no ha supuesto la desaparicion de la otra. Es la historia que protagonizan dos especies muy comunes y extendidas en diferentes áreas geograficas de los Estados Unidos como son el arce y el roble. 

Variedades a la que recurrían comunidades asentadas en los que hoy son los estados de Indiana, Ontario, Georgia, Missouri, e Illinois. Y a las que recurrían para diferentes usos.


Trail Marker Tree representan un ejemplo de como emplear la naturaleza y sus elementos, sin por ello alterar sus ecosistemas.

Debido a su capacidad de adaptación a diversos climas y las propiedades de su madera resistente y flexible. Pero en el caso de las tribus nativas que habitaban en lo que conocemos, como los Estados Unidos de America y Canada.



Uno de estos usos tenía como finalidad establecer una especie de código de comunicación entre las diferentes comunidades. Con este fin identificaban los todavía enjutos tallos de arces y robles para darles retorcidas formas.

Con los que crearon un sistema de señales arboleas que denominaron con el nombre de Trail Marker Tree. Con los que los miembros de las diferentes etnias señalizaban el terreno indicando sus diferentes funciones. 

Aunque suelen adoptar diferentes formas, la mas común es la de una zeta volteada noventa grados. Curiosa forma con la que sus autores se comunicaban delimitando su territorio.  La técnica que empleaban consistía en doblar los troncos de los árboles en sus primeras etapas hasta formar un arco.


Asegurándose de que quedara bien amarrados a una estaca clavada en el suelo o en su defecto atarlos a una gran piedra con una correa de cuero o de vid. 

Pasado el tiempo cuando la dirección del tallo había adquirido una textura consistente, se retiraba la brida de restricción dejando que el tronco desarrollara su grosor con toda normalidad y sin presión externa alguna. 

A pesar de que este tipo de practicas se dejaron de realizar hace mas de un siglo, todavía a día de hoy se pueden observar algunos ejemplos en los Grandes Lagos, donde se han llegado a catalogar y realizar un itinerario que visitan cientos de curiosos cada temporada.

Aunque uno de los lugares donde hay mayor concentración  de ejemplares se pueden contemplar es en Starhill Forest Arboretum en Illinois. Donde la hibridación de nuevas especies de roble, así como en la preservación de robles de edad avanzada, da como resultado una variedad de roble blanco que se conoce como Quercus o Pathfinder

Se trata de una sub-especie de roble blanco que posee una gran flexibilidad es una selección, propiedad idónea que le convierte en el mejor candidato para ser moldeado pudiendo adoptar casi cualquier forma.

Los Cherokees creian que serían capaces de regresar a sus tierras ancestrales, leer los mensajes de los árboles, y recuperar sus objetos de valor. Ese regreso por desgracia a día de hoy no se ha producido. Sin embargo su legado todavía se puede visitar casi un siglo y medio después "escrito" en los arboles tallados.

Un árbol intervenido por un miembro de la tribu Iroquoi habría sido diferente de uno creado por un Cherokee o un Navajo. Sin embargo, los árboles habrían sido moldeados de tal manera que fuera evidente que era obra del ser humano.

Vildan Turalic - geschacht (chequered), contempla el paisaje como un tablero de ajedrez


Pañuelos blancos reproducen un escenario que modifica un tradicional paisaje otoñal. Compuesto por una densa población de arboles, de los que se han desprendido sus hojas, cumpliendo con un ciclo vital que se repite cada temporada.

Un tapiz donde se alternan cuadrados artificiales y orgánicos en una matriz híbrida que representa la tensión y la fusión de dos entes antagónicos. Pero de cuya relación se benefician ambas partes en un proceso híbrido y simbiotico.

Y que es representado en forma de un tablero de ajedrez donde las geometrías se anidan en el paisaje. Reflejando la tensión entre su origen ancestral y un mundo cada vez más artificial dominado por los elementos tecnologicos. 

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Realizada por la artista serbio Vildan Turalic emigrado a Austria en 1.992. En geschacht (chequered) utiliza diferentes técnicas para actuando sobre el territorio transformarlo en una versión de matrix.

En el cual el paisaje se comporta como una entidad que se adapta a un entorno dominado por la incorporación de expresiones más elaboradas . Consiguiendo un efecto visual de profundidad ampliando el paisaje. 



La obra de Tuaralic se basan en una estética minimalista que deriva de ver lo poético en lo cotidiano. Esta óptica la traslada en términos creativos empleando una diversidad de motivos repetidos tales como líneas serpenteantes, espirales, círculos y agujeros.


Nacida en la ex-Yugoslavia, en la ciudad de Gradiška en Bosnia y Herzegovina. Tuvo la oportunidad de emigrar a Austria en la primavera de 1992. Donde estudio en la escuela técnica superior de gráfico y diseño. Formación que alternaba con su trabajo en Linz.






Lightning Boy - Le Gouffre


Aunque se conocieron en 2.009 no es hasta tres años después cuando los también tres fundadores del estudio Lightning Boy con sede en Montreal. Consiguen reunir el capital suficiente con el que poder trabajar en su primera producción.

Un parto largo y de embergadura pese a ser un cortometraje, ve la luz a comienzos de 2.014. Y que enseguida llama de programadores de todo el mundo, exhibiendose hasta en cuarenta festivales tanto dedicado al genero de la animación como de carácter mas generalista, donde cosechan numerosos premios en diferentes categorías.

Y es que reune Le Gouffre es una historia que reune todos los ingredientes con los que entretener y estremecer al mismo tiempo al espectador. Léase épica, acción, compañerismo, lealtad, espíritu constructivo...... Todo aderezado con unos muy acertados efectos especiales.

Que sirven para narrarnos la aventura de dos intrépidos exploradores, que en un determinado punto de su viaje y debido a causas de fuerza mayor. Tienen que decidir entre retroceder renunciar a seguir con su periplo, o embarcarse en una gesta a un mayor, con la que poder construir un puente con la que salvar la distancia que separan ambos extremos de una garganta y su abismal precipicio.

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Ambientado en un entorno rural Le Gouffre los protagonistas logran con su esfuerzo y tenacidad, superar los recelos y perjuicios que entre los lugareños despiertan su presencia

Le Gouffre from Lightning Boy Studio on Vimeo.



John Gerrard - Solar Reserve

Formada por diez células solares cada una de las fotografías que componen la serie Solar Reserve, nos muestra un ángulo concreto de una central por concentración solar situada en las proximidades de la localidad de Tonopah en el estado de Nevada.

Y cuyas instalaciones producen energía con la que se cubren las necesidades de 70.000 hogares. Realizadas por el artista visual  John Gerrard las instantáneas tratadas digitalmente forman parte de una instalación. Con la que su autor reproduce el funcionamiento de la central a lo largo de un periodo de 365 días, o lo que es lo mismo un ciclo anual


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Expuesta por primera vez en el Lincoln Centre de New York a finales de 2.014, la obra simula los movimientos reales del sol, la luna y las estrellas en el cielo, tal y como aparecerían en el sitio de Nevada. Con los miles de espejos ajustando sus posiciones en tiempo real según la posición del sol. 


Se trata de una vídeo instalación a gran escala, que combina la tecnología y el arte, con un objetivo didáctico y divulgativo.

John Gerrard: Solar Reserve from Public Art Fund on Vimeo.

Paula Hayes expone Gazing Globes, mundos creados en burbujas de cristal


Cada una de las 18 esferas que compone la intervención Gazing Globes, representa una escena vinculada a un paisaje de cada una de las cuatro estaciones que forman parte de nuestro calendario climatológico.


Instalada en el área dedicada a las exhibiciones al aire libre del Madison Square Park de New York. Se trata de la primera instalación al aire realizada por la artista Paula Hayes. que tiene el espacio público como campo de operaciones creativo.

Actuacion que para ella que viene de exponer en galerías y espacios academicos, ha supuesto todo un reto, y que ha superado de forma notable. Otro aspecto a resaltar es que con Gazing Globes actualiza la selección estéticamente la composición de los materiales que emplea, seleccionados teniendo las bajas temperaturas que padece la ciudad en estas fechas.

Cada globo transparente iluminado desde el interior cuenta con una mezcla de piezas analógicas extraídas de radio viejas, tubos de vacío de vidrio, micro esferas, neumáticos triturados, y restos de plástico reciclado. 

A estos restos mezclados de la tecnología y la cultura POP, la artista añadió cristales y minerales. Un polvo de hadas brillante hecho a partir de CD pulverizados. Los cuales sirvieron para crear microcosmos autónomos a través de los que el observador puede aventurarse en su interior abarcandolo con la mirada.

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La artista Paula Hayes, que habitualmente trabaja con variedades de materiales vegetales, en Gazing Eyes apuesta por las soluciones artificiales. Con las que describe fragmentos extraídos de la naturaleza.



Michael Hansmeyer - The Sixth Order, la columna digital multiplicada en un espacio casi infinito


Aparentemente todas y cada una de las nueve columnas realizadas por el artista Michael Hansmeyer, presenta una identidad única y autónoma. Pero sin embargo debido a la aplicación de un algoritmo informático si se reunen forman un todo sólido y uniforme.

Aunque no es la primera vez que emplea herramientas digitales para reproducir formas arquitectonicas, cuyos mecanismos y modelos de construcción eran digamos casi artesanales. Si es la primera ocasión que tiene la oportunidad de emplear una impresora 3D en un proyecto de gran embergadura.

Presentada en la Bienal de Diseño de Gwangju en Korea del Sur en su edición de 2011. La instalación aborda el desarrollo de un orden de columnas basado en procesos de subdivisión. Explora como la forma puede definir y embellecer con un elaborado sistema de ornamento dideñado por ordenador. 




Este enfoque cambia la percepcion que se tiene del objeto como algo único y singular pasando ha convertirse en un conjunto uniforme que se pueden generar siguiendo un patrón de clonacion. En este sentido al entrar en la sala de exposición el espectador percibe en primer lugar dieciséis columnas. Este efecto, creado por el uso de dos espejos crea la sensación de multiplicidad abarcando todo el espacio desorientado al espectador que en ningún momento se percata del juego visual en el que está participando.


Esculpida con mas de 16.000.000 millones de pliegues, cada columna realizada con plástico reciclado prensado presenta una morfología diferenciada. Inspiradas por las columnas dóricas que se empleaban en la antigua Grecia, cada columna esta compuesta por dos mil setecientas capas. 

Cortadas y apiladas en torno a un núcleo de madera, que le proporciona el equilibrio necesario. Bautizada con el categórico nombre de The Sixth Order (el sexto orden), el conjunto escultural es la continuidad, que tuvo su antecedente en otra instalación presentada en 2.011.


The Sixth Order es una experiencia que combina la practica arquitectónica, la estética artística y la sociología. Donde la unidad se transforma en conjunto desde su singularidad.


Y que difería en el material con el que estaba realizada. Empleándose cartón tratado con resina y con las que su autor marca una trayectoria en la que evoluciona modificando la selección de materiales y en el perfeccionamiento de cada propuesta.

    
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