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Akio Hizume - Bamboo Fibonacci Paraboloid House, reconstruye la casa tribal Japonesa inspirada en la Espiral de Fibonacci
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Cuyo proyecto final consiste en diseñar y construir aplicando criterios participativos un poblado cuyas características arquitectónicas. Obedezcan a criterios sostenibles y vinculados a las características paisajistica e historia constructiva de la region.
Su autor principal Akio Hizume recurre a un discurso. En el cual en términos arquitectonicos, lo afectivo y experimental se plasman en la ejecución de un poblado compuesto por un conjunto de chozas. En cuyo diseño aplica la fórmula conocida como la Espiral de Fibonacci, también conocida como espiral dorada.
Se trata de una secuencia lineal infinita generada a través de un logaritmo matemático descrito por Leonardo de Pisa. En términos prácticos se trata continuar la secuencia sumando el último valor más el anterior, por ejemplo: 2+1= 3 3+2= 5 5+3= 8 hasta que se desee.
Las cuales han sido construidas con vainas de bambú cruzadas, dando como resultado unos refugios que se sitúan alrededor de una plaza central, distribución sobre el terreno que es heredada de la época en la que se asentaron.
Bamboo Fibonacci Paraboloid House simboliza la recuperación de materiales y usos ancestrales, aplicados a una arquitectura cuyo enfoque pone el acento en la gestión de los recursos de forma comunitaria y sostenible
Los edificios presentan una estética que visualmente confiere uniformidad al conjunto, pero que se comportan como entidades autónomas aplicando diferentes criterios de uso dependiendo de las necesidades dentro de la comunidad.
Como el granero destinado al almacenaje de la cosecha, la cocina colectiva donde se elabora la comida y se consume en grupo. Además de los espacios comunes, donde planificar y realizar el resto de las tareas y relaciones sociales.
Como el granero destinado al almacenaje de la cosecha, la cocina colectiva donde se elabora la comida y se consume en grupo. Además de los espacios comunes, donde planificar y realizar el resto de las tareas y relaciones sociales.
Que conforman una red donde los recursos existentes, se contemplan desde un enfoque colectivo. Vinculando la arquitectura al desarrollo de todos y cada uno de los miembros que forman parte de la comunidad.
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Edoardo Tresoldi - Incipit, una escultura frágil en busca de su materia en el paisaje
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En este caso elementos como el mar y el vaivén de las olas completan con su banda sonora una experiencia multisensorial. En la que el receptor de la obra la observa de forma contemplativa como si estuviera en estado zen, creando un nexo o comunión con su significado.
En su interior, revoloteando en busca de una salida apenas pueden aletear por falta de espacio unas gaviotas que parecen desear desesperadamente de su jaula de alambre. Edoardo nacido en Milan recurre al uso del alambre y el estudio de la transparencia para realizar esculturas etereas y poeticas.
Realizada para la ultima edición celebrada en 2.015 de la muestra de arte urbano Meeting del Mare, que se celebro en la localidad italiana de Camerota, la instalación explora las posibilidades espaciales que ofrece la arquitectura y su relación con el paisaje
En las que partiendo del concepto Ausencia de la materia, crea una narrativa en la que perfila el espacio explorando la tenue frontera entre la arquitectura y la escultura. En obras en las que lo estetico y simbólico son representaciónes de una proyección mental, un filtro y una forma a través de la cual contar la simbiosis mutua del paisaje y corporal, tanto natural como artificial.
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Este hotel en Berlin te permite crear tu propia habitación
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Uno de los primeros lugares en Europa donde el viajero donde puede contratar esta nueva modalidad, es en el hotel urbano Michelberger en Berlin, donde se ofrecen habitaciones modulares a diferente escala.
Diseñadas por estudio de Sigurd Larsen, se tratan de cubos y figuras poligonales fabricadas en madera, que permiten crear ambientes discretos. Construidas en diferentes tamaños el usuario experimenta la sensación de estar en una segunda habitación mas compacta en la que puede disponer y relacionarse con el espacio aplicando sus propias preferencias.
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Tim Noble & Sue Webster - Shadow Thrash, basura reciclada en arte para denunciar el detorior medio-ambiental
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A la que sus expectadores se tienen que aproximarse descubriendo para su asombro, que están ante una pila de residuos. Un montón más o menos ordenado de restos, que bien podrían formar parte de tus deshechos domesticos,
Sombras de animales los cuales a su vez estan rodeados de una aureola circular. En algunas de las instalaciones los materiales son producto del reciclado de deshechos. En el caso de otras intervenciones su origen es más tetrico.
Pues se trata de cadáveres de animales encontrados en vertederos de basura donde fallecieron, por la ingestión de sustancias altamente nocivas para sus organismos. Las cuales fueron depositadas de forma deliberada en parques de la ciudad.
Las obras del dúo de artistas londinense ocultan deliberadamente la identidad y la apariencia de la materia objeto de consumo, proyectando sombras de siluetas de sujetos que sirven para denunciar el deterioro de nuestro patrimonio natural.
Literalmente las sombras de personas anónimas son expuestas, más que como sombras como testigos autores de este desastre medio-ambiental. Las siluetas hacen alusión a la responsabilidad e implicación que tenemos en el impacto que tenemos sobre el entorno y nuestro paisaje.
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Talca - Bosque de Mimbre, recuperando el paisaje climático contra el cambio climatico
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Presentaron en 2.014 el proyecto Bosque de Mimbre. Se trata de una propuesta colaborativa a través de la que sus autores denuncian la pérdida de biodiversidad como efecto del cambio climatico.
Otorgado por reunir los elementos que fomentaban la revalorarización de los usos y materiales tradicionales, empleandolos en el diseño arquitectónico contemporáneo. Haciéndolo bajo unos parámetros sostenibles y en armonía medio-ambiental con su entorno.
Enfocado al uso recreativo y de ocio, el Bosque de Mimbre se compone de dos espacios diferenciados. Pero que se vinculan mediante el empleo de las varas o vainas de mimbre.
El bosque de mimbre genera un paisaje nuevo, tomando cuatro elementos propios del valle central de Chile: Piedra, Agua, Mimbre y Arena. La piedra como infinita contenedora de agua y el mimbre como captador y delimitador de arena.
El Bosque de Mimbre es una muestra de mimetismo natural aplicado a soluciones arquitectónicas y urbanísticas existentes en el entorno local, actuando sobre el paisaje de forma estética pero sin alterar sus propiedades.
Que tras ser tratadas sirven para construir setos de gran altura. Con los que se traza de una red que relacionan diferentes espacios destinados a la realización de una diversidad de actividades.
Desembocando en un nodo circular que simboliza los lazos vernáculos de la cultura local relacionados principalmente con la actividad agrícola. Generando espacios donde la acción de elementos como el agua, la piedra y el mimbre.
Este nuevo paisaje, entre lo seco de la arena y el mimbre, en contraposición a la humedad y refresco del agua junto a la piedra, buscaban generar una sorpresa y una nueva experiencia al visitante que recorría el lugar.
Tienen efectos disuasorios contra el avance inexorable de las dunas, modelando un paisaje cuyo rendimiento frena la erosión y el avance lento pero inexorable del desierto. Un problema que se ha acentuado durante las últimas decadas, afectando cada vez a mas territorio.
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Francia proyecta construir la mayor carretera solar del Mundo
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Este cambio de escala lo pueden propiciar anuncios como el realizado a comienzos de este año por la administración francesa, por boca del portavoz del ministerio de industria y energía. Que ha presentado un plan general de infraestructuras, cuyo proyecto principal consiste en pavimentar con placas solares mas de 1.000 kilómetros, de las carreteras que forman parte del mapa de vías de comunicaciónes terrestres en el país galo.
La obra que se ejecutara en diferentes fases se estima que finalizara sus trabajos tras un periodo de cinco años desde el inicio del proyecto, contando con un presupuesto que asciende a una cifra que oscila entre los 200 y 300 millones de euros. Y para cuyo diseño han contado con la compañía Wattway cuyo departamento de investigación ha desarrollado un modulo solar fabricado con un film de silicona de policristalino, que ofrece una garantía de hasta 20 años de duración
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Cuando este a pleno rendimiento la red de carreteras con pavimento solar producirá energía tanto de origen fotovoltaico, como de energía térmica generada a partir de la fricción que produce el vehículo al deslizarse sobre la carretera.
George Sabra - Tie the knot, barriles de petróleo representan el nudo Georgiano contra el cambio climatico
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Y la segunda tiene que ver con la necesidad de expresar a través de la practica artística una idea que selle un compromiso entre la praxis creativa del artista y su entorno politico-social. Estableciendo un dialogo directo entre la realidad objetiva y subjetiva.
Titulada Tie the knot, para la instalación se emplearon los tradicionales bidones de almacenaje y transporte de petróleo. Cuyo reciclaje como obra de arte nos invita como expectadores a reflexionar mediante planteamientos visuales, sobre las consecuencias para el medio ambiente, de mantener una posición como consumidores pasivos y poco exigentes con la salud medio ambiental nuestro entorno.
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Excursión a las pasarelas de madera del desfiladero de Montfalcó entre Cataluña y Aragon
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Este desfiladero traza un paisaje compuesto por vertiginosas paredes cuyo perfecto estado de conservación y valor geológico. Lo han convertido en lugar de destino para miles de montañeros y senderistas, que atraídos por su rico patrimonio natural y sus rutas desafiantes.
Las cuales destacan sobre otras de similares características y grado de dificultad. Por presentar unos sinuosos senderos, donde se combinan excelentes panorámicas con la posibilidad de vivir una experiencia única. Cuyas propiedades singulares compuestas por galerías excavadas en la roca.
Permiten realizar un recorrido que supone un autentico desafió para los amantes de la fotografía paisajística. Y que desde 2.013 cuenta con un nuevo aliciente que permite adentrarse entre los desfiladeros. Una pasarela que adherida a la superficie de la pared, recorre paralela al cauce de rio.
Cruzar este afluente y de paso recuperar la muy anhelada conexion entre las dos vertientes. Tanto la del lado de la provincia de Huesca, como la que se divisa desde la provincia de Lleida. La escalera adherida a la roca asciende en zig-zag desde la base de la pared hasta la cima del barranco.
Disponiendo de miradores situados a diferentes alturas, desde los que el visitante obtiene unas vistas espectaculares. Construida en madera y remachada con apliques de acero, este sistema garantiza su estabilidad y seguridad. El recorrido esta divido en dos secciones.
Aunque su trayecto se puede realizar iniciando la caminata desde diferentes puntos, se recomienda comenzar la excursión desde el Refugio de Montfalcó lo que permite bordear el cauce del rió hasta La Masieta en Mont-Rebei cuyo itinerario se completa tras una marcha de ocho horas de caminata. Aunque existen opciones menos exigentes desde el punto de vista físico, que reducen considerablemento el tiempo invertido.
Con lo que se consigue salvar un desnivel de hasta 80 metros. Para su diseño se contó con la participación de un equipo formado por montañeros, ingenieros y naturalistas que tuvieron que hacer frente a una variedad de desafíos, a la hora de diseñar su estructura, viéndose obligados a parar coincidiendo con la floración de las diferentes especies principalmente pertenecientes a la flora.
Variedades que tan sólo crecen en esta area, y por tanto son endémicas de la zona. Hecho que condicionó la construcción del circuito lo que demoro su consecucion. De no haberlo hecho se hubiera en peligro la viabilidad de estas especies y del resto que compone la cadena trofica.
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Una técnica de diseño agrícola evita la erosión de la tierra de forma natural y artística
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Para evitar estas pausas en el ciclo agrícola Brian aplica una elaborada técnica con las remueve tanto la superficie como las capas inmediatamente inferiores del sembrado, trazando un patrón formado por geometrías que ejecuta con el arado logrando un efecto visual y artístico con el a partir de conseguir revalorizar su propiedad en términos productivos esta crean escuela entre los propietarios de la región.
Brian utiliza tanto herramientas tradicionales como el accesorio que acopla a la parte posterior del tractor, con los que surca la superficie creando pequeñas elevaciones con las que según el. Evita que las rachas de viento predominantes en la zona, cuya mayor elevación tiene por objetivo evitar que arrastre la cubierta vegetal que sirve para completar el ciclo que estabiliza y nutre la tierra.
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Perfeccionada a lo largo de mas de seis décadas esta técnica que visualmente es una mezcla de practica artística y de experiencia adquirida resultado de la relación del paisaje y sus características, garantiza la continuidad de la cosecha
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