Qualia la ciudad como entidad virtual de la que aprender



La ciudad de Londres quizás haya sido la ciudad cuyo perfil urbanístico haya sido de entre las grandes capitales del viejo continente en el ultimo medio siglo, el que ha experimentado una transformación mas sustancial y visualmente rompedora.

¿Pero que aspectos se podrían aun asi mejorar? ¿Como variaría su comportamiento si se actuaria sobre determinados elementos de su paisaje urbano y los elementos que lo componen?. Sobre estas y otras cuestiones es sobre la que trabajaron en un ambiente distendido, los participantes en el proyecto Qualia.

Iniciativa formativa dirigida a profesionales y estudiantes pertenecientes principalmente a las ramas de arquitectura y urbanismo, y que a partir de la utilización de aplicaciones de realidad virtual y mapeados de imagenes. Ofrecen como resultado diferentes escenarios con los que poder interactuar en tiempo real analizando a través de determinados patrones digitales aquellos lugares y situaciones susceptibles de ser mejoradas.

Organizado por AA Summer School bajo la supervisión Caterina Parodi, Rashmin Bidasaria y Abdullah Almuzaini, el taller que se programa de forma anual como curso de Verano, se enfoca explorando desde diferentes perspectivas y etapas que convergen en lugares comunes. Confeccionado a partir de herramientas pedagogicas los mas innovadores recursos y tecnicas, con los que planificar aquellos elementos prioritarios que deben reunir una ciudadd del Siglo XXI.su relación con las tecnologías empleadas en el taller.

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Qualia es un planteamiento innovador desde el punto de vista formativo, que permite al alumno de arquitectura explorar diferentes diseños empleando soluciones tecnologicas basadas en recreación de entornos virtuales



Alana Dee Haynes - Cell Tatto Blanco, el cuerpo como un paisaje tatuado



Formados por patrones celulares, su autora la fotografa, ilustradora y tatuadora ocasional Alana Dee Haynes cubre la superficie de piel de sus modelos, con dibujos que representan los tejidos interiores que permanecen ocultos a nuestra vista normalmente. 

Y que en los minuciosos y detallados trabajos de Alana se yuxtaponen con la posición y textura de los cuerpos que sirven como lienzo, donde sin modificar la anatomía se crea una conexión entre lo endógeno que nos constituye como organismo pero que nos podemos percibir.

Y lo exogeno cuyas características estéticas estimulan nuestros sentidos conformando nuestra realidad en terminos de relaciones sociales. Y que dependiendo del contexto cultural, étnico-religioso y afectivo en el cual nos hayamos desarrollado como sujetos percibiremos desde una optica mas o menos concreta.


Aunque ella comenzo su carrera en el ambito de la ilustración. Durante su etapa en la escuela secundaria ya le gustaba dibujar todo aquello que se ponia ante sus ojos. Es ya en su adolescencia cuando empieza a mostrar inquietudes por otras areas creativas como la fotografia. Comenzando a fusionar sus ilustraciones con las instantáneas que realizaba de forma casual.

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Realizados con tinta negra indeleble, el efecto visual que logran los sinuosos motivos trazados sobre la piel transmiten delicadeza en un contexto donde el cuerpo en acción funciona como un catalizador de emociones


Influenciadas por fotografos adscritos a eso que se ha denominado como Pop-Photography tales como Blaise Cepis y Eric T. White. Otra de sus grandes inspiraciones a la hora de trabajar es contemplar durante larga horas algun paisaje natural, y de alguna forma trasladarlo a su particular universo creativo.






Experimenta las grandes exploraciones de la historia a través de sus mapas esféricos en 3D


En la actualidad disponemos de una variedad de instrumentos de geolocalización que nos permiten orientarnos en cualquier tipo de situación permitiéndonos conocer de forma inmediata cuales son las coordenadas precisas en las que nos encontramos.

Avance que nos ha facilitado nuestra movilidad e incrementar nuestro conocimento sobre el terreno del planeta que nos acoge. Por eso cuando uno tiene la posibilidad de asistir a una exposición interactiva que reune una colección formada por mas de cincuenta mapas esféricos, no puede dejar de pensar en  la dificultades que supondría para aquellos primeros exploradores que llevados por su curiosidad o su deseo de colonizar nuevos territorios trataran de explorar su entorno.

Atesorados por la fundación BnF que posee entre sus mas doscientas piezas algunas que son autenticos tsoros, cubriendo que recorre  desde el Siglo XI hasta el XIX, tras completar un largo proceso de selección y escaneado en 3D debido a lo frágil del material que presenta algunos de estos mapas esfericos, en el que han colaborado expertos de tratamientos digital. Y cuyo resultado se puede consultar integramente en la red.

Poniéndonos en antecedentes y en el pellejo de aquellos pioneros de la navegación que apenas contaba con instrumentos, con los que auscultar el terreno que en buena parte de las ocasiones era la primera y única vez que pisaran, tomas conciencia del valor y las múltiples peripecias por las que tuvieron que atravesar.  Con el único objetivo de poder trazar y representar la tierra que hasta ese momento se consideraba el centro del universo. 

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La colección que se encuentra accesible desde comienzos de este año, se puede consultar tanto tematicamente como cronológicamente, pudiéndose completar con un dossier donde se detalla el origen de cada mapa y su documentación correspondiente



CargoCollective - Blossom Design/Build

Aplicando soluciones colaborativas el proyecto Blossom Design/Build, comprendio una serie de actuaciones cuyo objetivo consistió en construir una serie de equipamientos. Cuya utilización por los miembros de la comunidades beneficiadas.

Sirvieran para recuperar diferentes tramos del cauce del rió Blackstone a su paso por la localidad de Pawtucket cuyo termino municipal esta dividido entre los estados de Rhode Island y Massachusetts,  y que se encontraban muy deteriorados debido a la actividad industrial que se había ejercido en la zona y que habían finalizado poco tiempo atrás.

Asesorados por el colectivo de arquitectos Cargo, el proyecto se ejecuto a lo largo del año 2.012 diviéndose en diferentes fases. Que comenzo con la construcción de un pabellón en madera aprovechando la protección que le brindaba los restos de un muro de una construcción anterior.

En una segunda fase se completo un acceso directo al rió y una canalización con la que suministrar el agua necesaria, con la que regar el huerto urbano que se había empezado a cultivar situado adyacente al volumen principal en el corredor verde. Las partes del mobiliario así como el pabellón fueron construidos integramente en madera utilizando los cantos rodados sobrantes del rio para diseñar los escalones de acceso al mismo.


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EL drenado y limpiado del lecho del rió han permitido que las nuevas generaciones puedan revivir y disfrutar de un entorno natural que había sido desplazado del centro de sus vidas, siendo sustituido por un  paisaje urbano que le desvinculaban de sus raíces



In the Belly of a Bear, es un refugio inspirado en la madrigueras de los osos


Que residas en un litoral cuyas condiciones climatológicas presenten un patrón de temperaturas adversas y frías no quiere decir que carezca de actividad humana. Canadá es uno de esos casos, con sus miles de kilómetros de costa y sus temperaturas bajo cero la mayor parte del año. 

Si embargo lejos de tener un efecto disuasorio son licientes suficientes para que sus escasos habitantes reciban cientos de miles de visitantes que atraídos por su patrimonio natural, exploren la variedad de habitats que presenta. Para evitar contratiempos que impidan encontrar un refugio en el peor momento, un colectivo local puso en marcha el concurso de ideas  Winter Stations Design Competition.

Cuya ultima edición celebrada en 2.015 en lo mas crudo del Invierno y cuyos resultado se dieron a conocer a primeros de este año, suposo que se evaluaran mas de treinta proyectos, resultando finalmente ganador el refugio diseñado por el estudio de artistas con sede en Calgary Lane Shordee y  Caitlind r.c. Brown & Wayne Garrett. 

Instalada sobre la superficie del lago Ontario la estructura construida a partir de un dome se sustenta sobre un trípode que lo mantiene elevado sobre el hielo teniendo que acceder por una escalera, su interior fabricado con laminas de madera dispuestas en secciones cuenta con una claraboya en su parte superior que permite la entrada de luz natural. 

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Con espacio suficiente como para acoger cómodamente hasta cuatro personas, In the Belly of a Bear es un refugio cuyo diseño flexible le permite adaptarse a diferentes superficies y entornos.


Thomas Medicus - Amoeba, la célula a través de la luz


Las caprichosas formas que presenta la célula de la Amoeba han servido al artista Thomas Medicus, para rendir un emotivo homenaje al entorno con el que habitualmente se relaciona.


Replicados a partir de los fragmentos de una vidriera, los organulos de estos protistas cuya flexible morfología se debe a que carece de pared celular. Propiedad que les permite desplazarse en su microscopico ecosistema, nutriéndose de los microorganismos con los que comparte su hábitat.

La intervención está hecha en el contexto de una fascinación de Thomas por la vida como un fenómeno difícil de capturar en una situación no casual. Teniendo que recurrir a herramientas opticas muy sofisticadas.


Debido a las propiedades con las que se ha diseñado la escultura, brilla despertando la curiosidad de los espectadores que se aproximan tratando de averiguar a qué objeto u organismo obedecen las formas de la pieza.


Matices que sólo percibes si te aproximas a la instalación pudiendo ver sus detallados patrones. Con este propósito el contorno de la obra esstá iluminada con diodos LED integrados  en el marco blanco. 

Fascinado por la cualidad de la fluorescencia de la amoeba, un fenómeno muy raro en la naturaleza y que debido a su escala resulta imperceptible al ojo humano. Thomas reproduce desde la abstracción visual su funcionamiento mostrándonos su mecanismo utilizando un lenguaje artístico.


Thomas Medicus nacido en 1988, es un artista visual con sede en la ciudad austriaca de Innsbruck. La trayectoria de Thomas comenzó a ser conocida por sus cubos anamórficos. Exploración de las geometrías desde un enfoque artístico que ha combinado, enriqueciendo con otros campos como la ilustración, la animación, el arte digital, las vidrieras, la restauración y la conservación, así como el arte público. Aunque su vínculo con el arte se produjo cuando finalizo su formación como trabajador social. Trabajo que no ejerció incribiendose en la Glasfachschule Kramsach, una escuela de arte en vidrio, donde obtuvo un título de maestro vidriero. 




Ryan Deboodt, fotografía en kayak la cueva mas larga de Laos


En un planeta como el nuestro donde hasta el ultimo rincón de nuestra superficie ha sido explorado y cartografiado, quizás uno de los últimos retos consista en aventurarse hacia el interior bajo su manto, y descubrir muchas de las maravillas que todavía a día de hoy permanecen ocultas a nuestros ojos.

Uno de estos intrépidos es el fotógrafo  Ryan Deboodt que el Verano pasado invirtió cerca de dos meses recorriendo y filmando con su equipo la totalidad, de los mas de 7.000 metros de largo que en la actualidad se han explorado de la cueva  Tham Khoun Xe. Y de las que los espeleólogos vaticinan que todavía se ha explorado una pequeña parte. 

Especializado en documentar en imagenes grutas y cavidades contando con trabajos que cubren practicamente todo el Sureste asiático, a Ryan se le puede considerar un perfecto conocedor del terreno. En esta ocasión debido a las características del territorio introdujo entre los elementos de su equipo, un drone y un kayak como medio de desplazamiento con los que aparte de registrar el contraste de colores del interior de la sima.

Y las galerías que lo trazan, nos brinda la oportunidad de descubrir a través de imagenes inéditas, el lado mas salvaje de un gran desconocido como es Laos, un  pais c uyo máximo atractivo reside en su enorme patrimonio natural del que buena parte todavía conserva su aspecto primegenio y en buena parte inexplorado.


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Perteneciente a la reserva natural de Hin Nam No National Protected en el centro del país, a la cueva se accede a través del rió  Xe Bang Fai River


Tham Khoun Xe from Ryan Deboodt on Vimeo.


Jeff Friesen - Ghost Train Crossing Canada, maqueta ferroviaria inspirada por los paisajes de Canada

Cuando finalizamos un viaje cuyas experiencias nos han enriquecido, lo normal es que en los días posteriores lo evoquemos, cuando nos reunimos con amigos, o a través de las innumerables colecciones de fotos que realizamos de los lugares que hemos visitado.

O cómo es cada mas habitual reunirlas en función de una diversidad de criterios y tras etiquetar las subirlas a la nube, colgándolas en una de las muchas aplicaciones que existen en la actualidad como por ejemplo Instagram. Espacios digitales que te permiten tus experiencias con miles de usuarios, que presentan gustos afines.

Sin embargo el fotógrafo Jeff Friesen tras catalogar la totalidad de las magnificas instantáneas de los paisajes que había descubierto en su viaje por Canada. Descubriendo algunos de los mas excepcionales paisajes que se pueden visitar en regiones del Yukon, Alberta o Labrador


Inmediatamente comprendio que eran las candidatas idóneas para tras manipularlas con la ayuda de programas de tratamientos de imagenes, darles el  suficiente volumen como para transformarlas en maquetas tridimensionales. Cuyos accidentes geográficos fueran los más fieles a los que registró  en sus fotografias.


Ghost Train Crossing Canada es una serie de maquetas, donde lo lúdico y creativo se mezclan con paisajes salvajes donde la presencia del ser humano todavía es anecdótica


Siendo esta actividad otra de sus grandes pasiones y que combina con profesión como fotografo. Hobby, que según el viene de cuando adquiria modelos a escala, que coleccionaba desde su infancia y entre las que casualmente conservaba un modelo del tren original todavía en servicio el California Zephyr, que operaba desde Montreal a Vancouver cubriendo el trayecto desde estado que le da nombre recorriendo buena parte de su territorio hasta llegar a la frontera de Canada.

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Diseñan un apartamento con plástico que permite alumbrar la linea de costa

Singapur y sus por sus ecosistemas marinos por situación geográfica es una de las zonas mas afectadas por las enormes concetraciones de plástico, que arrastradas por las corrientes que circulan por el Océano Pacifico se acumulan en su litoral.

Con el objetivo de aprovechar todo ese material excedente el estudio Sparks ha proyectado un modelo de apartamento destinado a ser ubicado en las zonas de playa, cuyo diseño esta inspirado por una especie de la flora local. Y que forma de un plan urbanistico para construir cientos de refugios a lo largo de la costa. Y cuyo diseño se desarrolla a partir de un poste central y un único volumen flexible donde sus ocupantes contarian con todos los servicios que se precisan.


Se tratarían de construcciones de bajo coste, que por  su ubicación y características estarían destinadas al mercado de turismo de carácter estacional, principalmente para completar el déficit de hospedaje en los meses de mayor demanda. Cada vaina esta concebida como un ente autónomo energeticamente sostenible, integrando en su superficie exterior una modulo solar que garantiza el suministro de energía las 24 horas del día, tanto en el interior como la energía destinada a la red de alumbrado publico exterior. 


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La forma similar a la casuarina una semilla muy empleada en la zona, permite que al anochecer cada unidad se comporte como una farola del mobiliario alumbrado su perímetro exterior



Ai Weiwei con la intervención 14,000 refugee life Jackets denuncia la masacre de los refugiados syrios


Coincidiendo con la ultima edición de la muestra de cine de la Berlinale y utilizando como medio expresivo uno de sus edificios mas representativos, como es la emblematica sala de conciertos Konzerthaus Berlin. 

Mas concretamente la serie de seis columnas de su monumental entrada.  El artista y desidente chino Ai Weiwei quiso manifestar su indignación respecto a lo que el considera la inacción y pasividad de las autoridades Europeas, respecto a la situación dramática que padecen la decenas de miles de refugiados. 

En su mayoría desplazados debido al conflicto armado que desde hace mas de cuatro años ha convertido Syria en un país destruido desde los cimientos. Y que Ai Weiwei encarna cubriendo la superficie contorneadas de las columnas desde las bases hasta los capiteles con 14.000 de los chalecos de color naranja.


De las que muchas de las victimas portaban en el momento del desembarco en las costas de la isla griega de Lesbos. Donde se dirigían tras una larga travesía huyendo de la guerra siendo literalmente sacados del agua donde flotaban a la deriva a punto de hundirse.

Mientras eran testigos impotentes de como otros muchos compañeros de travesía habían perdido la vida ahogandose en su ultimo intento por alcanzar la playa que distaba a escasos metros. Montada en una sola jornada se trata de un intervención que tendrá continuación el año que viene con la instalación titulada Soleil Levant

Realizada en Febrero de este año en colaboración con la organización Cinema For Peace, el aspecto estremecedor de las columnas cubiertas simboliza el uso humanitario que se le dio al edificio durante la segunda guerra mundial.


La cual tendrá como marcó la fachada Kunsthal Charlottenborg, en el centro de Copenhague, Dinamarca. El nombre Soleil Levant se inspira en la pintura de Claude Monet Soleil Levant de 1872, en cuyo lienzo se representa el puerto de Le Havre al final de la guerra franco-prusiana de 1870-71. 

Mientras que Monet capturó la realidad política y social de su tiempo con barcos de vapor e imágenes de industrialización. En la versión de Ai Weiwei se centrará en describir el contexto político y social que nos está tocando vivir, trazando un paralelismo entre ambas epocas.