Lets Be Nomads, un autobús hotel donde lo importante es el viaje


Todavia existen viajeros romanticos a los que les importan no tanto el destino como las satisfacciones y experiencias que pueden almacenar a lo largo del trayecto entre su punto de partida y su destino, por eso cada existen mas iniciativas en las que los atractivos turísticos se suceden a lo largo del viaje. En los que los viajeros se convierten aventureros y exploradores de los paisajes que tienen oportunidad de visitar independientemente de las ciudades o escalas que hagan en el camino.

Ya sea en bicicleta, en moto, conduciendo una furgoneta o incluso andando, cada son mas los osados que planifican sus viajes aplicando un enfoque nómada, donde lo importante es guiarse por su intuición y conocer los lugares y las diferentes gentes que los habitan por sus propios medios y al margen de tours operadores.

Pero además de este selecto grupo de intrepido viajeros, están floreciendo iniciativas viajeras dirigidas a grupos que te permiten conpartir con tus amigos experiencias igual de satisfactorias, compartiendo momentos inolvidables sin tener que limitarse a un solo lugar de pernoctación y por relativamente poco dinero.

Nómadas Belgas importando un bus escolar desde Texas 

Creado por una pareja Belga de aventureros que responden a los nombres de Val y Alice. Que en 2015 durante un viaje por Guatemala tienen la oportunidad de descubrir las tiny houses y el proyecto Benny Bus (una comuna Hippie que recorre parte de los Estados Unidos), y sin pensarselo en exceso deciden importar un viejo autobús escolar desde el estado Americano de Texas cuyo traslado logran financiar gracias a lo obtenido  con lo obtenido en una campaña de crowfunding. 

Este iconico que en tantas ocasiones hemos visto en el cine, tras reformarlo consiguen convertirlo en un hostal rodante muy acogedor con capacidad para seis plazas, comenzando a operar en esa temporada a finales de ese mismo año. En principio realizando trayectos cortos en los que programan salidas de fines de semana y puentes donde alternan recorridos por la costa con destinos a comarcas rurales hacia el interior.

Escapadas que debido a su aceptación y demanda en la temporada siguiente desarrollan todo su potencial ampliando su radio de acción, de esta forma programan viajes mas extensos donde además de los alicientes de paisajes como los Alpes mas concretamente la zona del tirol Suizo, donde ademas incoroporan una amplia gama de actividades relacionadas con los deportes de Invierno. 

Desde el Tirol Suizo a los fiordos Noruegos

O en el mas reciente viaje completado hasta la fecha cuyo itinerario ha comprendido buena parte de los fiordos Noruegos, donde aparte de visitar  los escarpados precipicios y sus extensos bosques se ha podido practicar raiting en sus vigorosos ríos o hacer senderismo tanto a pie como en bicicleta.

Han añadido otros tipos de actividades como fotografía, deportes de aventura o avistamiento de aves. Aunque tanto como Val como Alice están abiertos a todo tipo de propuestas siempre y cuando tengan en cuenta las caracteristicas del entorno natural y el respeto al medio ambiente donde se van a llevar a cabo. 

Lets Be Nomads viaje y convivencia en movimiento

Y es que para los responsables del proyecto Lets Be Nomads (Vamos a ser Nómadas), la prioridad es mostrar lo importante que es el cuidado de los espacios naturales que visitan. Después  de todo de la calidad del estado de conservación que presentan depende buena parte de su actividad económica, por eso la concienciación tiene un peso especifico en el diseño del autobús y en la gestión.

Tanto de los residuos que genera como del origen de la energía que precisan sus usuarios, y cuyo origen renovable es producido por una instalación solar, que combina tanto paneles fotovoltaico como termovoltaicos compartiendo el espacio del techo del autobús con un mirador donde se puede compartir una agradable charla contando las anécdotas del día mientras se contempla el atardecer.

Para su próximo destino han decidido dirigirse hacia la costa Oeste Francesa descendiendo hacia el Cantábrico hasta llegar al País Vasco, donde se podrá visitar lugares muchos de ellos desconocidos y practicar Surf (si el clima lo permite) en una de las muchas playas con las que cuenta.

El autobús que aparte de contar con todos los servicios de cualquier establecimiento hostelero incluido Wi-fi y seguro de viaje, permite incorporar como compañero de viaje a tu mascota, privilegio que hasta ahora estaba limitado pero que han conseguido solucionar habilitando un espacio donde tu perro o gato se sienta cómodo.

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Let´s Be Nomads es una alternativa que te permite recorrer buena parte de Europa en autobús, en un viaje donde aparte de los alicientes del viaje, se consigue crear un atmósfera familiar, de convivencia y compromiso con los sitios que se visitan.
 
 

Lorenzo Quinn - Support


Venezia entre otras muchas cosas transmite fragilidad, aislamiento, cierta nostalgia y serenidad (pese a estar sometida a los rigores de un turismo excesivo), lo que la ha convertido en una de las ciudades mas estresantes del mundo. Por otra parte debido a la elevación del nivel del agua en el interior de la laguna, incremento relacionado con el cambio climático, el casco viejo esta sometido a inundaciones periódicas.

Por lo que esta ciudad anclada en el tiempo ha pasado a simbolizar la resistencia frente a lo que cada vez mas científicos consideran un proceso irreversible. Condición de fortaleza frente a los elementos que hemos tenido oportunidad de ver reflejada en diferentes obras de las que se han exhibido durante la ultima edición de la Biennale de Arte

Muestra que para esta edición ha decidido acertadamente exhibir buena parte de sus obras en el espacio publico convirtiendo a la serenísima en un escenario, donde las obras adoptan un discurso activo.


Ya sea en clave lúdica o adquiriendo un contexto donde  el plano reivindicativo se combinaa con la poesía y la expresión corporal actuando como un catalizador de emociones visuales. Como por ejemplo en la instalación titulada Support del artista Lorenzo Quinn, donde unas manos emergen desde el fondo del canal para sostener una de las fachadas del Palazzo Ca’ Sagredo.

La escultura que se puede visitar hasta el 26 de Noviembre de este año, representa la tensión entre el bien y el mal que guía cualquier acto relacionado con nuestra condición como seres humanos y refleja nuestra lucha constante por romper la tensión de esta dualidad, algo que al fin y al cabo y por otra parte no deja de formar parte de nuestra esencia como especie y de sus casi infinitas contradicciones.

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Support es una escultura realizada a gran escala con la que su autor analiza los mecanismos de poder subyacente a la naturaleza humana, y en como este nos ciega convirtiéndonos en seres soberbios y omnipotentes.


Stefano Boeri - Nanjing Vertical Forest, una ciudad vertical de arboles para producir oxigeno


Si en el ultimo post os daba ha conocer el proyecto Home for all el cual parte de un evento catastrófico, para desrrollar un modelo participativo y solidario. A través del Contestar a interrogantes relacionadas, con como se diseñan los planes urbanísticos.

Y si estos tienen en cuenta su entorno y aquellas posibles contingencias provocadas por la actividad sísmica del territorio que se habita. En la entrada de hoy nos trasladamos a otras latitudes situadas mas al Norte, concretamente a la ciudad China de Nanjing. Una de esas urbes que ha experimentado un crecimiento espectacular en las ultimas décadas y cuya planificación se ha realizado sin tener en cuenta factores tan esenciales como los efectos sobre el medio-ambiente de la contaminación en el conjunto de su área metropolitana. 

Como limpiar el aire de 8 millones de habitantes

Polución producida principalmente por la presencia del vehículo privado, cuyas emisiones de CO2 son las principales responables del repunte de enfermedades respiratorias a las que están expuestos a diario sus 8 millones y medio de habitantes. Habiendo pasado a ser una prioridad para sus autoridades sanitarias. Cuyas escasas medidas se han mostrado totalmente ineficaces hasta la fecha.

Bosco Verticale el antecedente de Milán

Esta reducción en la calidad del aire esta estrechamente vinculada con la voraz ampliación de su perímetro municipal, lo que ha supuesto que grandes áreas de su territorio hayan sido practicamente deforestadas. Punto del partida del que el estudio de arquitectura italiano Stefano Boeri, cuyo trabajo se ha hecho mundialmente conocido a partir del proyecto Bosco Verticale construido en Milan. Este paradigmatico edificio enmarcado en la arquitectura sostenible, combina la arquitectura tradicional ademas de incorporar vegetación en su estructura y cuyo principal objetvo es capturar grandes cantidades de CO2.

Liberando a cambio a la atmosfera el tan necesario oxigeno producto de la fotosíntesis. Nuestra idea es reproducir el mismo modelo contruyendo una urbanización formada exclusivamente por estos edificios purificadores, este anillo urbanístico actuaría capturando hasta 25 toneladas por cada bloque de viviendas, cada uno de mas treinta plantas. Lo que representaría un beneficio considerable para la ciudad según Stefano.

Najing Vertical Forest rascacielos que limpian el aire

El mega-proyecto todavía en ciernes se completaría en varias fases. Llamado Nanjing Vertical Forest la primera etapa que esta prevista que finalice en 2.018, supondrá la entrega de las llaves de los primeros diez edificios. Aunque hay previsto la construcción de doscientas torres emplazadas de forma estratégica a lo largo de toda la ciudad.

Cada rascacielos que cuenta con una superficie de 6.000 metros cuadrados albergara hasta 3.000 arboles plantados en enormes jardineras, y cuya selección de variedades se ha realizado teniendo en cuenta las características de la especies de la zona. Muchas de ellas prácticamente desparecidas y que habido que localizar en el interior de la provincia de Jiangsu.

El diseño de cada bloque es muy similar salvo peculiaridades estructurales relacionadas con la ubicación y orientación de cada uno de ellos. siguiendo el mismo modelo empleado en el Bosco Verticale de Milán y que tan buenos resultados ha dado hasta ahora. Convirtiéndose en un referente de la arquitectura sostenible, mostrándose eficaz combatiendo los altos índices de emisiones de gases contaminantes que padece la capital Lombarda.


Según estimaciones realizadas en base a los test que se han llevado a cabo hasta ahora, cada edificio tiene la capacidad de eliminar el equivalente a las emisiones producidas por mas de 5.000 vehiculos. Cifras que si se extrapolaran a un parque inmobiliario, supondría que son necesarios un total de 200 bloques para reducir las partículas nocivas para la salud en el area de actuación, hasta igualar los niveles previos al boom urbanístico.

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Nanjing Vertical Forest representa una nueva forma de urbanizar la ciudad, en la que el edificio como unidad pasa de un estado pasivo a tener una presencia activa regulando los niveles de contaminación a través de la incorporación de elementos orgánicos que contribuyen a una notable mejora de calidad del aire que respiran sus inquilinos.


Home for all, una arquitectura sostenible tras el tsunami


No hubo que esperar mucho tiempo para tras realizar los primeros estudios sobre los efectos geológicos de la mas devastadora catástrofe natural sufrida por Japón en su historia mas reciente, y realizar una evaluación preliminar de los cuantiosos daños ocasionados por el tsunami.

Cuyo epicentro se ubicó en mitad del Océano, frente a la costa de Honshu,  a 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón, a una profundidad de 32 kilómetros, para comprender dos cosas. Una que a día de hoy las catástrofes naturales no se pueden evitar, y dos que como muchas veces si en esta ocasión se hubiera actuado realizando una planificación urbanística. 

Que atendiera a las características del territorio afectado, seguramente se podrían haber evitado la perdida de miles de vidas que el día 11 de Marzo de 2.011 se vieron arrastradas mar adentro por las batidas de una colosal ola, cuya altura máxima llego alcanzar una cresta de cuarenta metros en su maximo pico.

El fotógrafo de una catástrofe

Una de estas víctimas pudo haber sido la señora Hatakeyama cuyo hijo  Naoya Hatakeyama fotógrafo de profesión documento todo el proceso de reconstrucción de la vivienda en la que han vivido la mayor parte de su vida. Residente en la localidad de  Rikuzentakata (una de las mas dañadas) la señora Hatakeya que en el momento que producia el maremoto encontraba oyendo la radio.  

Cuya programación habitual había sido cancelada siendo sustituida por los llamamientos lanzados por las autoridades locales recomendando a la población que huyera lo mas rápidamente posible de sus casas, avisos que lamentable no evito la perdida de miles de vidas humanas.

Que pese a disponer de tiempo suficiente no pudieron evitar ser engullidos por el torrente de agua. Algo que afortunadamente evito la señora Hatakeyama debido a que justo en la parte posterior de su vivienda (finalmente derrumbada). Hay una ladera cubierta por un frondoso bosque de pinos y bambú cuya pendiente freno el avance del agua convirtiéndose en refugio para muchas personas como la señora Hatakeyama huían desesperadas.

Historia de supervivencia en la que poco después se inspiro el arquitecto Toyo Ito para que diseñara los planos Home for all la actual vivienda de la señora Hakeyama, un edificio que pretende reflejar tanto el paisaje humano y los terribles acontecimientos que les toco vivir como el natural y su enorme riqueza en forma de conocimiento y que aplicado a su entorno. Serviría para conseguir el equilibrio preciso entre un desarrollo urbanístico.

Del bosque de bambú al León de Oro

Enfocado a la sostenibilidad y las características tanto sísmicas como geológicas y organicas del terreno donde fue construida. Presentada a los medios a finales de ese año Home for all, la casa que fue diseñada en colaboración con los arquitectos  Kumiko Inui, Sou Fujimoto y Akihisa Hirata

Al año siguiente formo parte del programa Architecture Possible here?, organizado por delegación japonesa que participo en la Bienal de Arquitectura de Venecia en su décimo tercera edición.

Siendo finalmente galardonada con el León de Oro, por su contribución a la visión de una arquitectura cuyo modelo constructivo obedece y esta en consonanacia con las características del lugar donde se integra. La casa resultado de largas conversaciones del propio Toyo y Hatekayama  se levanta sobre tres volúmenes que van desde el mas grande situado en la planta baja, donde se encontramos la cocina y el comedor además de un pequeño almacén.

Y que es sobre la que se apoyan las dos alturas de la que se compone el edificio, la primera planta y un atillo culminado con un techo a dos aguas. En el primer piso que albergan los dormitorios y al que se accede por una escalera exterior sujeta a una empalizada formada por trece pilotes o postes, y cuya disposición alrededor de la vivienda actúa como un autentico muro defensivo reduciendo el impacto visual y ecológico además de frenar las avenidas de agua.

La casa construida en poco mas de tres meses fue un trabajo colectivo y de comunión en el que participaron los supervivientes de la catástrofe de forma solidaria. Su estructura es una replica del modelo tradicional de construcción japonés, y  un homenaje Kenka Tanabata festividad de origen chino también conocida como star, celebrándose cada año el 7 de julio y que sirve para conmemorar la unión de dos estrellas que fueron separadas por la Vía Láctea.


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Home for all forma parte de un proyecto mas amplio, por el que desde 2.011 se esta interviniendo en la zona afectada por el tsunami, a través de la construcción de equipamientos en diferentes áreas de la costa utilizando materiales autóctonos principalmente madera de cedro y pino de los bosques que prácticamente habían desaparecido. Y que debido a la presión ciudadana están siendo poco a poco recuperados.


Documental de autor y comprometido desde los Estados Unidos


A la hora de abordar narrativas donde se exige comprimir la mayor cantidad de información en formatos de corta o media distancia como puede ser un relato o si hablamos de trasladar una historia a imágenes como una filmación. Su autor tiene que reunir los conocimientos y habilidades que le faculten para sintetizar lo esencial de lo quiere transmitir al lector o al espectador.

Si se trata de un realizador que se dedica a trabajar en el minoritario ámbito del corto documental a la capacidad de síntesis tendrá que añadir una especial sensibilidad respecto al tema que tiene en proyecto tratar, lo que requiere por una parte reunir la mayor cantidad de documentación sobre el mismo, además de poseer una mentalidad con la menor cantidad de perjuicios posible respecto a la situación que quiere contar.

Estas variantes compondrán una ecuación donde la capacidad para empatizar con la situación y mirada del otro, (si los escasos recursos económicos que se precisan para su producción lo permiten). Dará como resultado una obra cuyas propiedades permitirá al espectador tomar conciencia sobre la magnitud de las diferentes situaciones y dinámicas sociales que se tratan, y cuyas temáticas no suelen ser tratadas por motivos económicos en formatos convencionales.

Curtiendose en los grandes medios

Estas cualidades ya se perciben en la corta pero fecunda trayectoria de la joven realizadora y guionista norteamericana Mo Scarpelli, con apenas cinco años de carrera en el transcurso de los que aparte de trabajar como periodista de documentales para diferentes medios entre los que citar al Wall Street Journal, The Guardian o el The New Yorker. Para el que por encargo rodó el trabajo titulado  Shopper en el que nos describe la rutina de un conductor de una linea de autobús que cubre un trayecto en una de las áreas deprimidas de la ciudad.

De Agfanistan pasando por África hasta llegar a Philadephia

Ha fundado su propia productora llamada Rake Films, con la que de forma auto-gestionada ha sacado títulos tan meritorios tanto desde un punto de vista social como desde un contexto social como Frame by Frame, en el que a través de la mirada de la escasa comunidad de fotógrafos nativos en Afganistan, Mo nos ofrece una lectura de la realidad cuya trayectoria evoluciona desde una dimensión local, mas cercana y cotidiana hasta diluirse en un discurso condicionado por prioridades globales.

Constante que también se observa en el trabajo titulado Good  Kid donde Mo se traslada a un zoo en Africa, adoptando un papel de activista en pro de los derechos de los animales, para denunciar las pésimas condiciones de atención a las que están sometidos una manada de leones. Estos que se exhiben enjaulados presentan un estado de higiene y alimentación realmente lamentable, debido a la cruel atención y desidia y que muestran sus "cuidadores". Lo que se traduce en semblantes de resignación frente a una rutina que se limita a la angustia y la incertidumbre de no saber si ese día van a recibir su ración de comida.

Preocupaciones que alterna con otras mas próximas y donde el testimonio de sus protagonistas vertebra la narración, como en Speaking is difficult, trabajo cuya factura comparte con AJ Schnack siendo seleccionada para la sección oficial del Sundance Film Festival  en su edición de 2016. Y donde de forma sutil y perturbadora nos muestra una serie de lugares en los Estados Unidos donde se han producido matanzas por armas de fuego, mientras tanto de fondo la narración es conducida por los propias víctimas de las masacres que tratan desesperadamente de establecer comunicación con la centralita del departamento de la policía.

O en su ultima producción volcada en la red recientemente (aunque cuenta con una amplio calendario de próximos estrenos que actualmente están en post-producción.) Aunque data de 2.014, su titulo Surviving Kensington (sobreviendo en Kesington) ya nos pone en antecedentes y sirve para introducirnos en una problemática desalentadora como es de la delicuencia y trafico de droga.

Situación dramática que a todo un distrito de la ciudad de Philadelphia, donde los índices de criminalidad han experimentado un incremento en las cifras de delitos cometidos siendo uno de los mas en los Estados Unidos, y cuya causa principal lejos de se atajada lo que provoca tensiones sociales entre las comunidades afectadas.


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Formada en el ámbito audiovisual y como creadora de contenidos de carácter social la filmografía de Mo Scarpelli, se dirige a un tipo de publico que huye de las etiquetas y de producciones pretenciosas socialmente hablando. Prefiriendo eliminar el ruido de fondo y lo superfluo, que es lo que en muchas ocasiones contaminan el genero, centrándose en lo esencial que sucede a su alrededor,  para eso fija  su mirada en los detalles y matices que presenta cada historia.


National Park City, un plan que pretende convertira a Londres en la primera ciudad verde del Mundo


Hasta la segunda mitad del Siglo XX la ciudad de Londres se caracterizaba por ser una urbe donde los altos indices altos de polución. Contaminación cuya causa era su intensa actividad industrial.

La cual se concentraba en las inmediaciones de un centro con una alta densidad de población, y un parque inmobiliario obsoleto heredado del Siglo XIXOfreciendo un paisaje urbano gris, neblinoso y por momentos lúgubre reducíendose a una postal donde los elementos principales eran el Big Ben, los autobuses de dos alturas y sus iconicas cabinas de teléfono.

Es a partir de la década de los 80's del Siglo pasado cuando la que popularmente es conocida como la City, comienza un plan de renovación urbanístico que la acerca mas a Occidente. Convirtiéndose en una ciudad cosmopolita y multicultural. 

Pero que sin embargo es capaz de conservar sus señas de identidad tanto en términos estéticos como, a la hora de mantener algunas de sus costumbres mas arraigadas como es el ineludible te de las cinco.

Esta expansión urbanística sin precedentes además de traer consigo un notable incremento demográfico. Subida que supone pasar de los casi cuatro millones de población con los que contaba incluyendo su área metropolitana, a casi duplicar esa cifra en apenas un plazo de tiempo que no supera los treinta años. 

Un incremento considerable poblacional que viene acompañado de equipamientos y dotaciones, además de la construcción de numerosas zonas verdes y de esparcimiento. Una combinación que activa una bomba especulativa sin precedentes en una ciudad que acuña el termino multi-cultural (hasta ese momento practicamente desconocido).

Algo que sin lugar a dudas es objeto de orgullo para sus habitantes, además de un aliciente mas para los millones de turistas que cada año visitan la ciudad gracias a su excelente oferta de aeropuertos y su magnifica red de transporte publico


Pero donde de verdad la ciudad ha experimentado una transformación significativa, ha sido en el desarrollo de una cultura paisajística y del diseño de jardines tanto publicos como privados. A lo que hay añadir la variedad en tamaño de númerosos parques, jardines particulares que cuidados en su mayoría por sus propietarios han aflorado por toda la ciudad.

Parques y jardines para el gran National Park City de Londres

Lo que ha provocado que según estadísticas oficiales el 51% de la superficie total de Londres haya sido catalogada como verde, lo que hace pensar poco mas o menos que sus residentes viven entre arboles. Algo que cada vez podria estar mas cerca de convertirse en realidad.

Gracias a la iniciativa ciudadana National Park City. Cuya cabeza mas visible y principal visionario es el activista ecologista Raven-Ellison, que desde mediados de la década pasada esta trabajando con el objetivo de rentabilizar económicamente y socialmente esta revolucionaria idea.

Habiendo confeccionado todo un plan cuyos beneficios económicos vendrían principalmente del ahorro que supondrían para la administración, el reducir los índices de polución, o cambiar los hábitos de movilidad. Fomentando el uso de la bicicleta en el ámbito urbano. Con lo que se favorecería que el conjunto de la población alcanzara un estándar y calidad de vida notable.

Una libra por ciudadano, 6.300 millones de beneficio

Algo cuyo balance coste-beneficio segun Ellison no supondría mas de un Libra de inversión por ciudadano y año, obteniendo a cambio la friolera cifra de 6.300 millones de Libras de beneficio. Cifras muy por encima de las expectativas iniciales y que se obtendrían a partir de ampliar el abanico de actividades económicas relacionadas con la salud principalmente y la gestión productiva de los espacios verdes.

Cuyo censo tanto de especies vegetales como animales asciende a mas de 13.000 variedades, muchas de ellas animales exóticos que se han adaptado perfectamente a un entorno en principio hostil. Por otro lado según Raven el esfuerzo económico que en los últimos años se ha realizado en la lucha contra la obesidad infantil, o en desarrollar programas de salud mental prácticamente desaparecerían.

Para conseguir el objetivo de que Londres sea declarada la primera National Park City del mundo, sus precursores han desarrollado a lo largo de todos estos años innumerables actividades. Desde campañas de crowfunding, encuentros vecinales donde a través de concertar reuniones informales mas cercanas.
 

National Park City es un proyecto enfocado a lograr que Londres obtenga el estatus de ser declarada la primera ciudad verde del mund, teniendo como principal motor económico en la actividad ecológica y medio-ambiental.

Se trata de implicar a los miembros de la comunidades beneficiadas. O iniciativas a nivel político cuyo objetivo es modificar el marco jurídico, paso imprescindible en su camino para lograr adecuar la practica urbanistica a la legislación.

El ultimo frente abierto consiste en realizar un llamamiento abierto a todos aquellos que quieran participar en la confección y planificación del National Park City, para eso se ha abierto un plazo de inscripción para que se puedan dar de alta todos aquellos proyectos afines. Que contribuyan a los objetivos de lograr el estatus de ciudad económicamente verde.

Aunque se trata de una plataforma colaborativa abierta a todo tipo de profesionales y publico, interesados en participar en su proyecto. Se trata de un llamamiento espacialmente dirigido a profesionales o estudiantes de disciplinas, tanto artísticas como técnicas relacionadas con la gestión urbanística y medio-ambiental, la tecnología, la arquitectura, el bio-diseño, el urbanismo, la educación o el paisajismo.  

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Julio Carrión, buscando la identidad en el paisaje y su memoria


El paisaje urbano que nos rodea forma parte de nuestra síntesis cotidiana siendo cada vez mas el resultado de una formula donde las variantes como la expresión, la participación y la comunicación son sustituidas por propuestas basadas en narrativas extraídas de la ficción.

El artista plástico murciano  con sede en Nueva York Julio Carrión cuestiona a través de su obra el impacto que se produce tanto en el plano individual como colectivo. De la percepción de la realidad a través del filtro de la ficción y de las tensiones que se generan transformando la identidad  tanto desde un plano subjetivo como objetivo de una masa "critica"

Tanto sus intervenciones de carácter especifico como en sus vídeo-instalaciones o series de fotografías, donde a partir de trabajar directamente con las comunidades y sus caracteristicas. Elabora una narrativa visual distopica de los elementos que el observa y que sitúa en un plano imaginario mostrándonos esas fricciones entre la realidad y la ficción. 


Como en la serie de fotografías de sutil titulo Kei-Seki (2010) realizada a partir de las palabras Japonesas Kei (escena) y Seki (piedra) y que deriva del termino Su­ise­ki. Que sirve para describir aquellas piedras que por su forma emulan objetos o animales y que son muy veneradas en Japón. Tomándolas Carrion de ejemplo de como contaminar el paisaje a través de la imagen.

En la serie de cuatro vídeos titulada Un-dramatics realizada entre los años (2011 y 2012) en colaboración con la artista Rena Leinberger, se traslada al Valle Hudson haciendo un retrato de como influye las condiciones del paisaje en la conformación de la identidad y conducta.

Las intervenciones de Julio Carrion desafían tanto los estándares sociales como artísticos, donde lo estético se nutre de parámetros emocionales que indagan en la identidad de la comunidad a través del cuestionamiento de la tenue frontera que hay entre el ámbito de lo privado y lo publico.
 

Mientras que en Onstage (2010-2014) nos habla de la necesidad de recuperar el concepto de paisaje en su interpretación original mas ecológica y silvestre. Secuestrado por la insaciable maquinaria del espectáculo que lo esta domesticando a través de formulas alentadas por intereses relacionadas con el turismo de masas. 

Mientras tanto en Outer Seed Shadow un programa de intervenciones realizadas a lo largo de 2.014 y que tiene New York como escenario. Carrion que participa como artista invitado explora las relaciones entre el mundo vegetal y su entorno humano, con ese proposito selecciona diferentes variedades de plantas y observa las reacciones que provocan en el sujto, en función de su grado de conocimiento.

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