Art In Ad Places, activismo y arte urbano en New York frente a la publicidad



Aunque en principio el proyecto Art In Ad Places tenía previsto que comenzara sus intervenciones en el segundo semestre de 2016. Su precursora la artista Caroline Caldwell decidio retrasarlo hasta comienzos del año siguiente. 

 

Las razones esgrimidas por Caldwell y que segun su opinion podian enturbiar todas y cada una de las acciones completadas desde entonces, las cuales estaban relacionadas con los comicios a las elecciones de los Estados Unidos. Pudiendo ser obice para que las autoridades pudieran, sino perseguir por sus intervenciones, si mostrarse menos tolerantes hacia sus actuaciones.


Y es que el discurso politico se convierte en el hilo conductor en las acciones que forman del proyecto Art In AD Place, desde el mismo instante en que Caldwell sale de su apartamento una mañana y se fija que en un soporte publicitario. Un anuncio que segun ella fue el detonante y principal motivacion de la campaña


PUBLICIDAD OBSCENA, UN DILEMA QUE SE RESPONDE CON ARTE 
 
No tanto solo porque sugiera a traves de un enunciado obsceno los beneficios de realizar una escapada a Brasil por el modico precio de 1.000 dolares, algo que esticamente y por si solo podria constituir el comienzo de un arduo y acalorado debete. Cuyo dilema moral podria ser defendido desde diferentes opticas e interpertaciones eticas.



Sino porque ademas la valla publicitaria que trataba de reclamar la atención del posible consumidor, estaba situada de tal forma que impedia la circulación de personas. Otra cuestion cuyo frente esta abietrto y cuya laxa normativa  se ha desbordado permitiendo la invasión del espacio publico y las zonas comunes por parte de las multiples estrategias publicitarias que nos ofrecen todo tipo de productos y servicios.

Algo que evidentemente no solamente atenta contra la integridad fisica de los peatones, sino que crean la sensacion de estar permanentemente acosado por infinidad de esloganes. Cuyo unico objetivo es etimular el consumo, alterando la atención del que las observa.



Comtempladas como actividades que buscan fomentar la conciencia sobre la importancia de limitar la presencia de publicidad en el espacio publico, cada intervanción esta realizada a partir de una iniciativa colectiva en la cual participan principalmente artistas residentes en New York o en la ciudad californiana de Oakland (entre otras). Decidiendo usar tanto los soportes estricmente destinados para anuncios, como las marquesinas del autobus y los postes de las cada vez mas escasas cabinas telefonicas.


Para aplicando una optica que combina y prácticas creativas y una dialectica activista transmitir a los ciudadanos mensajes, en su mayoria  dotados de un fuerte componente visual. Y cuyo objetivo es crear una sensibilización sobre diferentes temas que por su escasa repercusion en los medios suelen tener una nula o muy limitada repercusion social.

De esta forma por poner unos ejemplos la artista visual Monica Canilao denuncia a traves de una ilustracion que ocupa toda la luna lateral en una marquesina, donde esperan un grupo de pasajeros a que llegue su servicio de autobus. Como la construccion de un oleoducto en el estado de Dakota invadira la propiedad de las tribus nativas donde desde hace Siglos viven, hecho que esquilmara mas aun los ya de por menguados recursos naturales y principalmente los acuiferos que abastecen a buena parte de la region.


SOPORTES PUBLICITARIOS Y ARTE COMO PLATAFOMAS DE DEBATE SOCIAL


Candy Chang por su parte usa la semantica como pedagogia social a traves de construir sentencias categoricas realizadas en negro sobre blanco, a traves de las que analiza las dinamicas entre los comportmientos de los individuos y los espacios que habitan provocando diferentes situaciones de aislamiento social.


Art In Ad Places combina el compromiso artistico y el activismo politico en el ambito urbano, en una iniciativa que tiene por objetivo utilizar el espacio publico invadido por reclamos publicitarios, como lugar desde el que tratar diferentes temas de indole social.

Molly Crabapple sin embargo nos acerca a un tema de caracter intimo. A traves de la realizacion de una acuarela nos narra la experiencia traumatica a la par que humana que tuvo la oportunidad de vivir como activista en el area restringuida de un campo de refugiados. La artista visual 
Tatyana Fazlalizadeh oriunda de la ciudad de Oklahoma y conocedora de la problematica racial realiza un alegato por la igualdad de genero, representando sus convicciones y determinacion a traves del retrato de una mujer negra.


Todos los citados ademas de otros muchos entre los que se podria citar al archiconocido artista urbano OBEY, forman parte de la plataforma Global Ad Hack Manifesto. Movimiento de caracter global que a traves de actividades realizadas en diferentes formatos y ambitos, principalmente artisticos. Tienen como escenario principal el espacio publico, promoviendo una conciencia frente a las arbitrariedades del la practica publicitaria en el ambito publico.   
   
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Zhaoxingxiang: un viaje a la China milenaria a través de su arquitectura tradicional


Tradicionalmente las tipologías arquitectónicas con las que nos relacionabamos obedecían a parámetros estéticos y constructivos elaborados, a partir de los recursos que se obtenían del entorno convirtiendo nuestras viviendas y edificios en una extensión del paisaje en el que crecíamos.
 
Esta tendencia comenzo a variar coincidiendo con el inicio del Siglo XIX y el inicio de la revolución industrial, lo que produjo un fenómeno migratoriio masivo de población la cual se traslado desde las zonas rurales hacia las escasas ciudades que se encontraban en plena expansión por aquel entonces.

Situación que con el paso del tiempo ha cristalizado dando como resultado ciudades cuyo patrón urbanistico cada vez mas homogeneo tantos esteticamente como socialmente. Realidad cuyo contraste se puede apreciar cuando uno hace la maleta, reserva un billete y tiene la oportunidad de viajar a lugares tan remotos como la aldea de Zhaoxingxiang en China.

Habitada desde sus origenes por miembros de la comunidad Dong una de las cincuenta y tantas etnias reconocidas por las autoridades chinas, perteneciente al distrito de Liping cuya administración esta vinculada a la Prefectura autónoma Miao y Dong de Qiandongnan en la provincia del interior de Guizhou cuya localización se encuentra en el Sureste del gigante Asiático, se trata de un lugar que hasta hace relativamente poco estaba aislado.

LA VILLA ESCONDIDA DE LAS CINCO TORRES

Sin salida al Mar esta región montañosa en un 83% esta cubierta por casi infinitos bosques escasamente poblados apenas cuenta con infraestructuras que les permita comunicarse con las regiones limítrofes, permaneciendo muchos de sus núcleos poblacionales en la actualidad practicamente aisladas

De hecho los accesos a la villa de las cinco torres como también se la conoce a Zhaoxingxiang se limitan a una sola carretera, no siendo accesible por carretera hasta finales del Siglo pasado, cuando se construyo la única via de acceso que la conecta a las ciudades de Congjiang Liping en las que previamente el viajero hara una breve escala, tras haber llegado vía área por las ciudades de Shanghai o Guiyang.

Por lo que cuando vea recortarse en el horizonte las pagodas que conforma la Drum Tower (fortuna y prosperidad) experimentara la sensacion de que se trasladara atrás en el tiempo, sentimiento que se acentuara mientas cruza el principal puente de la población el Fengyu, que como muchos otros conectan ambas riberas de su único rió verdadero motor económico de la población.

Y donde una actividad frenética esta protagonizada principalmente por las numerosas tintorerias que salpican sus calles, donde se tiñen telas en tinajas que tras sacarlas permanecen colgadas para su secado en los balcones de sus casas, construidas con diferentes tipos de maderas y cubiertas con tejas igualmente de madera. Muchas de ellas con mas de tres Siglos de antiguedad a sus espaldas pese a que están construidas sin emplear un solo clavo, lo cual demuestra las habilidades y espíritu constructivo de sus habitantes.

ARQUITECTURA SIN CLAVOS CON FINES RITUALES Y FESTIVOS

Esta técnica en la que se prescinde de clavos para apuntalar los maderos y vigas de cedro o bambú principalmente, se aplica igualmente a todas y cada una de las cinco torres que delimitan el perímetro de la villa y cuyos significados hacen referencias a totems relacionados con ritos animistas: siendo por este orden Ren (benevolencia), Yi (justicia), Li (modalidad), Zhi (sabiduría) y Xin (fe). 

Siendo la mas destacada la ya citada Drum Tower a la que que se accede tras cruzar el Bridge Tower, y que en el transcurso de su principal festividad el Lugheng Festival que se celebra coincidiendo con el comienzo del año lunar chino el 13 de Agosto se engalana con guirnaldas hechas de flores.

Celebraciones que congregan a la practica totalidad de sus habitantes y que se caracteriza por su riqueza musical que se manifiesta a través de un amplio repertorio de cánticos de estructura polifónica conocidos como Kgal Laox, siendo declarados como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 2009.

CASAS ASOMADAS AL RÍO DONDE SE REFLEJAN FORMANDO PARTE DEL PAISAJE

Asomadas al cauce del Rio Bazhou, las construcciones en su mayoría de dos alturas se sustentan sobre pilotes de madera, constando de un patio trasero donde sus moradores almacenan el arroz, la principal fuente de su alimentacion cuyo excedente sirve para elaborar su exquisito vino de arroz.

Constituyendo la principal seña de identidad de Zhaoxingxiang y sus habiantes, una hilera de edificios alineados a lo largo de la ribera, cuyos techos a dos aguas son el reflejo de las cadenas de montañas que rodean y servian para proteger en antaño a la población de las posibles invasiones de otros clanes con los luchaban por acaparar los recursos de la zona.

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Anclada en el tiempo el laberinto de calles que dan forma a la villa de Zhaoxingxiang ha permanecido inalterable a lo largo de Siglos, lo que permite conocer in-situ las costumbres y usos arquitectonicos que han moldeado a sus gentes y su estilo de vida.