Spaces Architecs@ka - Haveli Dharampura


Haveli es un termino vinculado al acervo arquitectónico Hindú que significa "espacio privado" y cuyos primeros antecedentes datan de entre 2.400 y 2.600 años. Y de los que en la actualidad se pueden encontrar muestras de algunos que pese a su antigüedad presentan un estado de conservación excelente.

Aunque predominantemente estos palacetes se construyeron en lo actualmente comprende la India, también se pueden visitar en países limítrofes como el Nepal, Pakistan o Bangladesh, siendo una de sus cunas la populosa y caótica Nueva Delhi. Donde muchos de ellos tras permanecer clausurados o en situación de abandono por décadas, están siendo objeto de reformas, tras cuya finalización  se destina a diferentes usos.

En el caso del Haveli Dharampura situado en uno de los distritos con mas afluencia de turistas de la ciudad, sus constructores cuando concibieron su diseño original en 1.880 no podían imaginar que poco mas de 130 años después su magnifico patio central. Se convertiría en el hall de bienvenida de un equipamiento hostelero cuyos refinados servicios buscan agradar a un tipo de cliente que valora las costumbres propias del lugar y su rica cultura.

Dirigido  por el estudio de arquitectura Spaces Architecs@ka, sus responsables  se propusieron abordar su reforma poniendo énfasis en tratar de conservar el máximo de  elementos originales. Sustituyendo aquellos que debido a su grado de deterioro no se pudieran restaurar, por piezas elaboradas con materiales los mas fieles posibles a los originales.


Relacionado: Bruno Fioretti Marquez - Kindergarten Cassarate


El proyecto que ha sido merecedor de numerosos premios desde que se finalizo en 2.015, nos permite hospedarnos en un establecimiento que nos traslada a la India mas tradicional empezando por su gran patrimonio arquitectónico y la degustación de su variada y característica gastronomía.



0 comments: