Esto no es un Solar, construir ciudad de forma colaborativa


Ejecutadas durante el periodo de tiempo en el que los factores expeculativos que provocaron la crisis económica dejaron exhaustas a la mayoría de las arcas municipales, el conjunto de actuaciones realizadas en el marco del proyecto "Esto no es solar".

Y que tuvieron como escenario la ciudad de Zaragoza en España, quizá sea la iniciativa mas amplia de como a partir de un modelo colaborativo y utilizando como sustrato materiales de reciclaje. Se puede intervenir sobre el  paisaje urbano convirtiéndolo en un entorno mas participativo y democrático.

La batería de actuaciones completadas de forma escalonada a través de un periodo de tiempo que comprende cinco años, se inicia tras la finalización de un censo de mas de cien solares y parcelas repartidos por toda la ciudad. Que por diversos motivos permanecían en dehuso y que en algunos casos presentaban un estado de conservación que ponia en peligro la salud de los vecinos.

Fruto de las sinergias materializadas a través de nodos donde tanto los ciudadanos como las administración publica y diferentes entidades de carácter social, además de la inestimable aseoramiento y diseño de los diferentes proyecto contemplados. Realizado por estudios de arquitectura tanto de ámbito local como nacional, lograron con apenas un presupuesto de 2.000.000 de euros revitalizar los diferentes ámbitos que conforman la ciudad.

 
Relacionado: Marl Thomas - Tree Canopy Walk

Cada una de las actuaciones realizadas en un contexto de austeridad económica y escala, obedecían a criterios relacionados con las especificaciones del lugar y las demandas por parte de los vecinos de equipamientos en diferentes ámbitos y de forma transversal: culturales, deportivos, zonas verdes, actividades culturales, comunicaciones, reforestación, contaminación, movilidad, trabajo, consumo...

0 comments: