Strook y su serie de retratos cubistas testigos mudos de lo que sucede en la calle


Si por algo destacan las intervenciones del artista belga Stefaan De Croock en su faceta urbana es por su eclectismo y su vocación por crear puentes de entendimiento entre el arte realizado de forma ortodoxa y la manifestación artística en el ámbito publico. En NQ hemos tenido la oportunidad de hacernos eco de dos buenas muestras de ello.

Espaciadas en el tiempo y que podéis recuperar aquí y aquí, se trata de dos trabajos que sumado al ultimo que os comentare mas abajo comparten visualmente algo con lo que sugiere esteticamente ideas que laten en la cabeza del artista. Pero a la vez son una apuesta por la utilización de materiales diametralmente opuestos, materiales que por otra parte son poco habituales en la practica urbana. 

Si en la primera titulada Reverse Art realizada en 2.011 Stefan o Strook cuando trabaja en abierto, se deja seducir por un material orgánico y cálido como el musgo, para alfombrar la principal fachada de un museo con motivos alusivos en un proyecto muy elaborado de un paisaje que mezcla los elementos urbanos y oníricos.


En la segunda intervención titulada titulada Metropoli en homenaje al archiconocido titulo de de Fritz Lang, y en cuya elaboración Strook recupera sus rotuladores para sobre la luna mas grande del centro cultural que le ha encargado la obra. Crear una vidriera donde el detalle de cada trazo se parece mucho a las que se puede observar en muchos templos de culto de origen católico principalmente góticos y barrocos.

Para saltar a la ultima intervención que me ha llamado la atención fechada en este 2.017 se trata de una serie de retratos cuya culminación es uno de tamaño descomunal titulado Cristal Ship, y para los que el artista recurre a la reutilizaron de maderas extraídas de puertas y mobiliario que ha encontrado en la calles.


Strook nos vuelve a sorprender tanto en la selección de materiales en este caso madera reciclada, con la que ensambla formas geométricas. Como con la forma en la que representa los retratos, con los que transmite una sensacion de calma y cierta nostalgia respecto a una época que ya quedó atrás.


Retratos fragmentados con los que Strook simboliza la desorientación que exhibe el individuo en la sociedad comtemporanea. Inspiradose en los grandes maestros que formaron parte de la corriente cubista, diseñando retratos donde los matices de color hacen de sustitutos de los rasgos faciales

Una forma de camuflar su identidad y confunsion pero que sin embargo permite al observador apreciar perfectamente cual es el origen de su genero,  debido a la delicadeza y sutileza con las que representa sus contornos.

RELACIONADO: Álvaro Franca - Typewritten Portraits



0 comments: