Julio Carrión, buscando la identidad en el paisaje y su memoria


El paisaje urbano que nos rodea forma parte de nuestra síntesis cotidiana siendo cada vez mas el resultado de una formula donde las variantes como la expresión, la participación y la comunicación son sustituidas por propuestas basadas en narrativas extraídas de la ficción.

El artista plástico murciano  con sede en Nueva York Julio Carrión cuestiona a través de su obra el impacto que se produce tanto en el plano individual como colectivo. De la percepción de la realidad a través del filtro de la ficción y de las tensiones que se generan transformando la identidad  tanto desde un plano subjetivo como objetivo de una masa "critica"

Tanto sus intervenciones de carácter especifico como en sus vídeo-instalaciones o series de fotografías, donde a partir de trabajar directamente con las comunidades y sus caracteristicas. Elabora una narrativa visual distopica de los elementos que el observa y que sitúa en un plano imaginario mostrándonos esas fricciones entre la realidad y la ficción. 


Como en la serie de fotografías de sutil titulo Kei-Seki (2010) realizada a partir de las palabras Japonesas Kei (escena) y Seki (piedra) y que deriva del termino Su­ise­ki. Que sirve para describir aquellas piedras que por su forma emulan objetos o animales y que son muy veneradas en Japón. Tomándolas Carrion de ejemplo de como contaminar el paisaje a través de la imagen.

En la serie de cuatro vídeos titulada Un-dramatics realizada entre los años (2011 y 2012) en colaboración con la artista Rena Leinberger, se traslada al Valle Hudson haciendo un retrato de como influye las condiciones del paisaje en la conformación de la identidad y conducta.

Las intervenciones de Julio Carrion desafían tanto los estándares sociales como artísticos, donde lo estético se nutre de parámetros emocionales que indagan en la identidad de la comunidad a través del cuestionamiento de la tenue frontera que hay entre el ámbito de lo privado y lo publico.
 

Mientras que en Onstage (2010-2014) nos habla de la necesidad de recuperar el concepto de paisaje en su interpretación original mas ecológica y silvestre. Secuestrado por la insaciable maquinaria del espectáculo que lo esta domesticando a través de formulas alentadas por intereses relacionadas con el turismo de masas. 

Mientras tanto en Outer Seed Shadow un programa de intervenciones realizadas a lo largo de 2.014 y que tiene New York como escenario. Carrion que participa como artista invitado explora las relaciones entre el mundo vegetal y su entorno humano, con ese proposito selecciona diferentes variedades de plantas y observa las reacciones que provocan en el sujto, en función de su grado de conocimiento.

RELACIONADO: Universal Plays Machines



0 comments: