Sandy Noble/Polargraphs, los antecedentes en dibujo de la inteligencia artificial


La propuesta del artista y Sandy Noble representa un punto equidistante que tiene como referencias la artesanía y la mas avanzada tecnología. Quizás el procedimiento y los instrumentos que emplea para realizar lo que ella denomina como Polographs parezcan un poco prosaicos.

Siendo el resultado de una obra artística confeccionada mediante el trazado realizado por un robot que lee un patrón previo. Técnica que aunque parezca muy sofisticada podría ser sólo el aperitivo de lo que ya se denomina como la era de inteligencia artificial.

Las laminas se crean siguiendo un patrón parecido al que emplea una araña para tejer su tela. La maquina lee las coordenadas polares que el robot reproduce siguiendo una geométria desordenada y orgánica al mismo tiempo. 



Utilizando los dos bordes de la tela como coordenadas polares que irradian un patron, a partir de los que va creando una imagen pixelada por superposición. El ángulo de las líneas y el hecho de que todo realizado de sutiles curvas da a la impresión de que es dibujado a mano alzada. 

Las líneas se  trazan de forma precisa y uniforme, y siempre siguiendo esta curva sutil. Cuando hay un poco de movimiento en la punta del lápiz, entonces aparecen nuevos efectos. La calidad del modelo de incubación se degrada, por lo general de una manera atractiva y evoca la costura o el bordado.



La máquina utiliza una pluma y la cinta como sus herramientas de dibujo. Impulsado por un microcontrolador Arduino y un motor Adafruit. Todo el sistema es bastante intuitivo, pudiendose gestionar desde el ordenador con unos mínimos conocimientos. 

Descifra un mapa de bits y crea una mapa del archivo mediante un sistema de coordenadas polares, graba la posición de píxeles, el tamaño y el brillo. las solicitudes de hardware transcriben un pixel cada vez, y lo hace en la página utilizando su propio trazo y los algoritmos de movimiento.