GGLab - Fluidity, pabellon sostenible fabricado con cerámica y bambu


Como un líder global, la industria del azulejo en España está formada por cerca de 200 fabricantes que están representados en la asociación de fabricantes españoles de baldosas de cerámica ASCER. Con motivo de la celebración de la feria MADE expo milano 2011 que se celebra en Milán.

Encargaron al estudio GGlab el diseño de un pabellón de corte artístico que reflejara los principios y valores creativos de sus socios. En la fabricacion de la estructura de Fluidity se han utilizado una combinacion de materiales tradicionales y otros experimentales, como el BAGUETTE B-d50

Que permite el uso de cerámica para múltiples aplicaciones pudiendo ser utilizado como una pantalla para modular la entrada de luz u ocultar los objetos, o la cerámica de ultima generación BIONICTILE de la firma Ceracasa. Este material es capaz de descontaminar el aire en áreas urbanas. 

Gracias a un esmalte patentado que transforma el óxido de nitrógeno en nitratos inofensivos, sin necesidad de la adición de cualquier otra fuente de energía aparte de la energía solar. Las pruebas realizadas han aportado datos importantes. Un metro cuadrado de BIONICTILE es capaz de elminar 25,09 de microgramos de aire contaminado. 


O el LIFEARQ-SERIE DE BAMBU de Natucer. Este tubo circular está hecho de porcelana, utilizando una técnica de extrusión que permite su instalación tanto en espacios interiores y exteriores. Especialmente adecuado para uso arquitectónico, está disponible en cinco colores y en tres tamaños diferentes para adaptarse a la mayoría de las aplicaciones y usos (interiores, tabiques, fachadas). 


Demostrando que el bambú es una alternativa real para la aplicación de la cerámica. Fluidity utiliza las características de la cerámica para responder a estas necesidades, la creación de elementos urbanos caracterizados por una doble piel, es decir, con una parte externa. Compuesta por elementos que descontaminan el aire. Y una parte interna que consta de tubos de extrusión de cerámica. El suelo es de olas flexible, la formación que se mueven en sinergia con las diferentes capas de la piel. Paredes, techos y suelos interactúan unos con otros. 

El espacio público se convierte en algo dinámico, compuesto de elementos que interactúan entre sí a través del uso de diversos materiales y diversos sistemas de construcción, dando lugar a proyectos de diseño con funciones versátiles.


El proyecto fue diseñado para perdurar en el tiempo: con Fluidity (fluidez) la intención es de que no sea una instalación efímera creada para este evento. Después de la expo MADE, la instalación se trasladará a Valencia para la próxima edición de Cevisama antes de ser donado a una institución u organización.