GraphExeter, material basado en el grafeno que podría revolucionar la industria de la electrónica

Desde que se descubrieron las increíbles cualidades del grafeno como material semiconductor, además de su gran flexibilidad y resistencia, las noticias sobre sus posibles aplicaciones son casi infinitas. En un estudio publicado por Advanced Materials, de una investigación dirigida por los doctores Monica Craciun y Saverio Russo de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, muestran los resultados de lo que han bautizado como GraphExeter, un nuevo material basado en el grafeno podría revolucionar la industria de la electrónica.

El material más transparente, ligero y flexible  para la conducción de electricidad, podría revolucionar la creación de dispositivos electrónicos portátiles, como ordenadores, teléfonos, tejidos inteligentes y reproductores MP3. GraphExeter también podría ser utilizado para la creación de espejos o ventanas con propiedades energéticas, y características interactivas. Dado que este material es también transparente sobre un amplio espectro de la luz, se podría mejorar en más de un 30% la eficiencia de paneles solares.


Adaptado de grafeno, GraphExeter es mucho más flexible que el óxido de estaño e indio (ITO), el material conductor principal actualmente en la fabricación de componentes electrónicos. El ITO es cada vez más caro y es un recurso finito, cuyas reservas se pronostica que se agoten en el año 2017. 
Con tan sólo un átomo de grosor, el grafeno es el más delgado de los materiales conocidos, capaz de conducir electricidad. Es muy flexible y es uno de los materiales más resistentes existentes. La carrera se ha centrado en adaptar el grafeno para la electrónica flexible. Este ha sido un desafío debido a su resistencia a la hoja, lo que limita su conductividad. Hasta ahora, nadie ha sido capaz de producir una alternativa viable a la ITO. Para crear GraphExeter, el equipo de Exeter intercalado moléculas de cloruro férrico entre dos capas de grafeno. El cloruro férrico mejora la conductividad eléctrica de grafeno, sin afectar a la transparencia del material.

La primera aplicación en la que están trabajando los científicos es en el desarrollo de un spray-en versión de GraphExeter, que podría ser aplicado directamente sobre las telas, espejos y ventanas. Funciona mejor que cualquier otro semiconductor basado en carbono, y podría ser utilizado para una amplia gama de aplicaciones.