Transformación de un almacén de Wal-Mart, en una biblioteca


La Asociación Internacional de Diseño de Interiores ha elegido recientemente a la Biblioteca Pública de la localidad de McAllen en el estada de Texas, como el ganador de su concurso 2012 de Diseño de Bibliotecas de Interiores . Utilizando las naves abandonadas donde operaba una franquicia de la red de almacenes Wal-Mart. Tras tomar la decisión para acometer su reforma y reutilizar la antigua estructura, creando una nueva biblioteca en su interior. 

El estudio Meyer, Scherer y Rockcastle, Ltd. de Minneapolis fueron seleccionados para diseñar el interior del edificio que debía ser funcional, flexible y viable desde el punto de vista económico. Para una biblioteca, el espacio existente 124,500 pies cuadrados es un terreno considerable que acondicionar para un nuevo uso destinado a los ciudadanos, que hasta  ese momento carecían de un equipamiento socio- cultural de estas características. Debido al gran tamaño que presenta, equiparable al alrededor de 2 1/2 campos de fútbol convirtiéndola en la biblioteca publica más grande en una sola planta de los EE.UU..


Las instalaciones de la biblioteca se dividen en diferentes áreas; la biblioteca infantil, la destinada al publico adulto, y una selección dirigida a un publico mas adolescente, ocupan la practica totalidad del ala oeste, concentrando en la zona este los servicios administrativo, el área informática y la sala de reuniones. Esta organización permite a los usuarios disponer de una orientación clara y fácil  y un acceso a partir de un patrón en forma de columna vertebral a partir del centro de admisión, delimitada por un techo de madera con dibujos que corre a lo largo del edificio. 


Decorada utilizando en colores suaves, la elevada altura de sus techos crea una sensación de amplitud, al estar diseñada en una sola planta, se han eliminado las barreras arquitectónicas, facilitando la circulación por sus instalaciones y la consulta de su amplio catalogo bibliografico. En el primer mes después de la apertura, se registro un incremento de nuevos usuarios de un 23%, todo un éxito teniendo en cuenta las dificultades estructurales y de comunicación que plantea su ubicación, en las afueras de la ciudad.