Thibault Brevet - Grand Central, un teletipo artesanal que conecta el pasado con nuestro presente


El artista suizo Thibault Brevet ha desarrollado Grand Central, una exploración experimental de carácter social que utiliza el arte y los medios digitales, en un ejercicio interactivo.

Propuesta semántica y siminal que forma como proyecto de graduación para la plataforma ECAL, escuela de arte y diseño en Lausanne (Francia). Grand Central es un dispositivo físico que registra los mensajes publicandolos en una plataforma pública en línea.

Un sitio web donde las personas pueden contribuir con mensajes personalizados. Entonces el rotativo reproduce los mensajes escritos en el formulario de la web, sobre el papel que quedan impresos offset a modo de columna periodística. Dándole un toque vintage  creando un vínculo entre el pasado y el futuro.


El trabajo recoge y difunde el diálogo colectivo de una audiencia, sus pensamientos y deseos, letras de canciones o poemas, captando el espectro social colorido y diverso de la cultura contemporánea.


Grand Central es una experiencia que trabaja a partir de aplicar dinámicas cuya pauta se basa y está enfocada en reunir el rendimiento producto de poner en valor la inteligencia colectiva de sus participantes.


En el siguiente vídeo que podéis ver si pulsáis AQUI, podéis ver íntegro todos y cada uno de los mecanismos implicados en un proceso, que por otra parte y teniendo en cuenta el contexto actual dominado por la tecnología. No deja de percibirse como un planteamiento casi artesanal.