Solar Decathlon Europe 2.012, construcción modular y eficiencia energética


Para la segunda edición de Solar Decathlon Europe celebrada en Madrid y que acaba de ser clausurada, han contado con la participación de 19 equipos que representan a otras universidades, pertenecientes mayoritariamente a Europa, mas cuatro delegaciones pertenecientes a China y Japón de Asia, Brasil de América del Sur y Egipto de África del Norte, siendo la primera delegación de este continente en participar en esta muestra que se celebra cada dos años, teniendo su versión estadounidense, que recogera el testigo celebrandose el año que viene en una otra sede a la habitual Washington.

Aparte de la parte expositiva, Solar Decathlon pretende ser un lugar de encuentro, donde se reunen todos los especialistas en contrucción y gestión energética, para actualizarse y compartir con otros profesionales del sectores los conocimientos que se genera en los departamentos de arquitectura e ingeniería energética de las universidades que participan, en las 10 pruebas en que se divide la competición oficial y que supone la actividad principal desarrollada a lo largo de las casi dos semanas que dura la muestra.

Los prototipos presentados en esta ocasión se han centrado en aspectos como la modularidad y la versatildad en la construcción de las casas, pudiéndose ampliar en función de las necesidades de los inquilinos. Otro aspecto a destacar ha sido la gestión, tratamiento y reutilización de las aguas residuales o grises en la vivienda, en términos energéticos el jurado ha valorado la eficiencia de las soluciones solares y la utilización de ámbito local que favoreciera la optimización térmica de los recursos energéticos. Para finalizar la tecnología también ha estado presente a través de la implantación de sistemas inteligentes o soluciones de gestión demótica, por los que el posible controlar y regular los consumos de la vivienda.

Los cuatro primeros equipos de la clasificación general han cumplido con estas premisa en mayor o menor medida. La candidatura presentada por la École Nationale Supérieure d'Architecture de Grenoble, llamada de Canopea ha sido la que finalmente se alzado con el primer puesto. Su concepción modular aplicable tanto en horizontal como en altura y su red inteligente que supervisa la calefacción, la refrigeración, la movilidad, los servicios y las redes sociales, los denominados nanotowers están diseñadas para ser totalmente integrado en la ciudad. Jardines, cajas de almacenaje y un sistema de reciclaje completa el proyecto ganador.

Patio 2.12 el diseño presentado por Andalucia Team, que finalmente ha quedado segundo en el ranking. Parte de un diseño basado en la arquitectura tradicional andaluza, para construir una vivienda modular, en la que la gestión de los recursos hidricos es su máximo aliciente. El concepto denominado efecto botijo,  basado en el tradicional botijo andaluz, sirve aplicado a la estructura de la vivienda para dosificar la temperatura de la vivienda, mediante un circuito de agua integrado en el interior de las paredes.

El tercer puesto ha sido compartido por las candidaturas de Italia y Aemania. Por parte de la delegación italiana, nos propone en su proyecto Med in Italy un diseño practico y funcional, basado en la utilización de materiales prefabricados que tienen en cuenta las características del clima mediterraneo. 


Para finalizar la propuesta alemana bajo el nombre de Ecolar Home es mas minimalista y el elegante si cabe. Se trata de un kit compuesto por seis módulos, adaptables a diferentes posiciones y ampliables, siendo de fácil instalación. El techo es el generador energético de la casa, cubierto con módulos fotovoltáicos, incluso en las áreas exteriores se emplean celdas solares semitransparentes. La casa no solo genera tanta energía como sea posible, también tiene soluciones que favorecen la climatización pasiva.