Bryan Nash Gill - Xilografías, la historia contada a través del anillo de un árbol y sus voces interiores


En la serie de Xilografias el artista Bryan Nash Gill reproduce los anillos de tocones de arboles centenarios obteniendo impresiones en tinta de los mismos. 

Basado en la dendrología, rama de la botánica que se dedica al estudio de las plantas leñosas. Las laminas entintadas son como huellas dactilares a través de las que podemos conocer la identidad e historia de un ejemplar en concreto.

Bryan que reside en la localidad de New Hartford en Connecticut. En un entorno rodeado por extensos bosques, por los que tiene la fortuna de pasear con relativa frecuencia. 


Recogiendo numerosas muestras vegetales con las que después trabaja en su estudio. Material que trata con sumo cuidado y con el que realiza principalmente piezas de escultura abstracta.

El emplea una técnica que mediante una serie de cortes transversales e incisiones sobre árboles como fresnos, arces, robles, abetos, sauces... entre otros. Como resultado se obtienen bellos grabados en relieve. 


Revelando como si fueran voces cuyos ecos reverberan desde un antepasado ancestral. Descubriendo el misterio que subyace en las marcas del tiempo que delatan los anillos interiores. 


En su reciente libro editado bajo el título de Woodcut, nos presenta una selección de estos grabados que nos muestran los contornos interiores de distintos árboles. A través de un material gráfico de gran calidad y acompañado de documentación, en la que se nos describe ofreciéndonos todo tipo de detalles relacionados con ese ejemplar en cocreto.