Agencia Olhares - Aldeia Maracanã


Aldeia Maracanã from Agencia Olhares on Vimeo.

No cabe duda de que Brasil esta de moda, primero la celebración inminente del mundial del fútbol y dos después la cita de los juegos olimpicos que tendrá como sede la ciudad de Rió de Janeiro. Serán dos acontecimientos que supondrá un reto de organización y social, y la mejor carta de presentación para una economía emergente.

Que sin embargo presenta claro oscuros en el tratamiento de algunos temas de especial sensibilidad social y que afecta a su identidad cultural y origen. Como es el de las diferentes tribus autóctonas que habitan desde tiempos ancestrales el Amazonas, y que debido a su deforestación y a los intereses comerciales están siendo desplazados reduciéndose sus poblaciones. 

Rodado por la Agencia Olhares, el documental titulado Aldeia Maracanã trata sobre el conflicto, que surgió con la administración del distrito de Botafogo donde se ubica el emblemático estadio de Maracana. Recinto donde se jugara la final del mundial, y donde a escasos metros estaba la sede que albergo hasta la ultima parte del siglo XX el museo indio.

Una villa de la época colonial que tras ser abandonada fue ocupada por miembros que representan a diferentes tribus amazónicas, cuyo objetivo era preservar su legado recuperandolo como centro desde donde difundir su cultura. Pero que debido a su proximidad con las instalaciones del estadio, sus terrenos fueron recalificandolos como parking destinado a cubrir las necesidades de aparcamiento durante la competición.

Aldeia Marcana que fue filmado durante 2.011 en un escenario en estado ruinoso, alterna la omnipresencia que proyecta la historia y especificaciones del edificio y su uso. Con los testimonios de los miembros de las tribus y sus argumentos a favor, de que el antiguo museo indio fuera reformado destinándolo a su función original de divulgación de la cultura y costumbres étnicas.



0 comments: