icy and sot, arte urbano que trasciende fronteras


Entre los escasos beneficios que proporcionan los procesos migratorios, se cuenta el que la opinión publica pueda conocer a través de sus supervientes o testigos, las causas en su inmensa mayoría dramáticas que ha propiciado el desarraigo de centenares de miles de personas.

Que tras huir de sus lugares de origen, se tienen que enfrentar a una diáspora en las que son acechados constantemente por innumerables peligros, y donde el termino incertidumbre les acompaña en cada paso de un camino de obstáculos y sinsabores. 

Que para su desgracia no finalizan cuando entienden que han llegado a su lugar de acogida, donde por norma suelen tener que lidiar con un entorno hostil y excluyente. Bienvenida que no hace mas que acentuar su condición de apátrida y de acrecentar la sombra donde la falta de autoestima e incompresión

Contribuyen a que se cree el caldo de cultivo perfecto para que el aislamiento y el recelo anide entre las comunidades de acogida haga acto de presencia, instalándose como situación endémica en los diferentes sustratos sociales que las componen.

LA INMIGRACIÓN COMO EXPERIENCIA E INSPIRACIÓN ARTÍSTICA
 
Algo para lo que después de extenderse de forma permanente existen escasos antídotos, siendo quizás junto al de la educación mas eficaz y accesible, el de la expresión artística y sus numerosas manifestaciones el mas eficaz.

Quizás por su sentido de inmediatez o por la versatilidad visual que ofrecen sus narrativas, lenguajes algo que conocen y dominan el dúo artístico icy and sot, en el que además de la condición de hermanos se da la circunstancia de que son inmigrantes. 

En su caso su particular odisea tiene inicio en la ciudad irani de Tabriz de la que partieron sin rumbo fijo en 2006, un periplo que en una primera fase les llevo hasta Amsterdan, para tras un breve estancia trasladarse finalmente al distrito del Bronx en New York. 

ARTE Y CONCIENCIA SOCIAL EN EL ESPACIO PUBLICO

Cuyo periodo de aclimatización suposo para ellos todo un choque culturalcontradicciones que trasladaron a su polifacetica obra, en la que despliegan una amplia variedad de recursos estilísticos. A través de las que muestran su preocupación reflejando las diferentes sensibilidades relacionadas con la inmigración y las complejas problematicas sociales que se generan a su alrededor.

Algunos escasamente retatados como el miltarismo, a los que añaden su preocupación por la ecología y el deterioro medio ambiental, además del racismo, el sistema capitalista y las desigualdades sociales que produce, que tratan incorporando el mobiliario urbano como recurso de proximidad.

Y cuyo resultado se traduce en propuestas como H
uman reflection on nature (2017) obra a medio camino entre el land art y el pop art, donde en clave ecologista utilizan bolsas de plástico para reproducir la figura de un cuerpo humano.

En Safe Water recurren al sentido del humor, para denunciar por una parte la escasez de agua y por otra el suministro garantizado de derivados del petróleo, aunque implique el saqueo de los recursos naturales y la perpetuación de conflictos militares en diferentes áreas del mundo.

Y ya para finalizar a este escueto repaso a su extenso catalogo de obras, dos que forman de su recién finalizada primera restropectiva que bajo el titulo de Nature ha organizado el colectivo Thinkspace de New York. 

La primera tiene como marco y lienzo una verja abandonada, de la que extraen parte de su contenido dejando el contorno de dos figuras, en la segunda añaden unas cintas de colores a las tradicionales alambradas que coronan muchos de los muros en pasos fronterizos, que tratan de impedir que las partidas de inmigrantes puedan acceder al primer mundo. 

Tituladas The Lot Radio e Imagine a world with borders, migration crisis and inexorable, en sintesis se trata de obras que reunen los elementos crepusculares del credo artístico y social de icy and sot, y por lo que han convertido en uno de los principales referentes de una corriente dentro del arte urbano contemporáneo donde  que se caracteriza por su activísimo y compromiso social.
  
RELACIONADO: HUEMAN, retratos fragmentados de arte urbano

Ya sean intervenciones realizadas con recursos de arte urbano como el spray o las plantillas de stencil, o utilizando como medio expresivo elementos del mobiliario publico, las obras de icy and sot poseen la cualidad de interrogarnos  provocando reacciones que no dejan indiferente a nadie.



0 comments: