Luis Martínez Santa-María - Columnas cristalizadas


Inspiradas por las columnas jónicas de Puig I Cadafalch construidas en 1.919 siendo derribadas poco antes de la celebración de la exposición universal que se celebro en la ciudad de Barcelona en 1.929. El arquitecto Luis Martínez Santa-María desarrolla un discurso cuyo principal argumento recurre a principios ecologistas.

Donde la preocupación por el deterioro del medio ambiente adopta el papel protagonista, si las columnas originales reconstruidas en 2.010 se exhiben mostrando su solidez en materiales y entereza de espíritu. Las que llevan por titulo  Columnas cristalizadas apenas logran sostenerse creando la falsa percepción de un derrumbe inminente.

Merecedoras del primer premio en el ultimo certamen de arquitectura  Mies van der Rohe, a la instalación le acompaña la leyenda con la elocuente y conmovedora cita que dice "I don't want to change the world. I only want to express it". (No quiero cambiar el mundo, solo quiero expresarlo). Realizada con bidones de los que se utiliza para almacenar y transportar los galones de petróleo.

Relacionado: Selgascano - Serpentine pavilion


Se muestran en su estado mas decrépito, imagen simbólica de las consecuencias y del impacto que tiene sobre el medio ambiente, la extracción  y usos tanto industriales como en el ámbito cotidiano de los combustibles de origen fósil


0 comments: