SHOK-1, de la oscuridad fluye la luz para iluminar el paisaje urbano

Como algunos de los mas ilustres referentes urbanos, el artista con sede en Londres SHOK-1. Ha logrado convertise en uno de los iconos a nivel mundial, formando parte del selecto grupo de entidades creativas que gracias a su trabajo en el ambito publico.

Han conseguido que las intervenciones de arte urbano en el espacio publico sean en la actualidad considerado un fenómeno a escala global. En el caso del autor londinense su dilatada trayectoria que abarca mas de tres décadas guarda ciertos paralelismos con algunos de los mas ilustres e iconicos artistas urbanos conocidos por todos


Como por ejemplo su afán por mantener su verdadera identidad en el mas estricto anonimato, por lo que su relación con los medios ha sido muy poco prodiga. Otra de esta coincidencias esta relacionada con las peculiaridades de su estilo, el que como el mismo ha confesado en mas de una ocasión desarrollo por casualidad y friccion con un medio que apenas conocia. Y cuya técnica que imita los efectos de una emulsión por Rayos-X, Shok-1 ha convertido en formula secreta cuyo origen y aplicación se niega a desvelar.


Algo por otra parte muy coherente, porque es debido a como concibe el tratamiento del color y su relación con el espacio y la expresión corporal, a través de las que SHOK-1 ha construido todo un ideario e identidad a partir de lo las que ha desarrollado una marca con denominación de origen.

Pautas a traves de las que con el paso del tiempo ha realizado un profundo estudio no solo a nivel anatómico sino de los diferentes patrones de conductas y tendencias que residen en las sinergias que conforman los diferentes sustratos sociales y paisajes humanos con los de alguna forma establecemos un mecanismo de retro-alimentación.  


Las obras de SHOK-1 delimitan de forma diáfana la tenue linea entre las diferentes facetas y aspectos de que muestran las dualidades que preside la condición del ser humano. Para describir estos antagonismos en nuestra naturaleza recurre a lo mas básico y orgánico que nos constituye como seres vivos, retratandonos a traves de la luz.




Por lo que sus actuaciones in-situ en el ámbito del espacio publico, es lo que le ha permitido transcender de la practica en ocasiones trivial y mundana a pie de calle. A formar parte de la agenda de algunas de las importantes galerías de arte en el mundo, donde aparte de exponer sus radiografias, en las que los colores chillones se fusionan con fondos sobrios presidido por el mas insondable negro, su cotización ha experimentado una incremento espectacular.

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El proyecto Zubabox abre su primer aula-contenedor Solar en Bogota

Cazuca es uno de los muchos distritos que esta situado en la periferia de Bogota, se trata de una comunidad formada tradicionalmente por familias de clase obrera convirtiéndose en el lugar de destino para miles de desplazados que en el transcurso de las ultimas décadas.


Se han visto forzados abandonar su vida en el campo, este fenómeno migratorio ha provocado un crecimiento demográfico descontrolado generándose grandes bolsas de pobreza y de falta de oportunidades, condiciones propicias para el cultivo de conflictos y desigualdades sociales. Razones que llevo a la organización sin animo de lucro Computer Aid Internacional para convertirla en una de sus sedes en América Latina de su proyecto humanitario global Zubabox.

En este caso han recurrido al estudio de arquitectura Squire and Partners que han utilizado un contenedor de carga donado por la autoridad portuaria, al que han equipado con los medios tecnologicos para que pueda operar de forma autónoma como aula digital y formativa, permitiendo a sus miembros adquirir las habilidades minimas a través de las que poder encontrar un empleo y prosperar socialmente.

La aula equipada con equipos de conexion wi-fi y diez puestos de telecomunicaciones, cuenta con una instalación fotovoltaica que garantiza el suministro de energía. Aparte de la labor docente en el Zubabox se pueden organizar talleres de capacitación social, charlas, o actividades dirigidas a los mas pequeños come sesiones de títeres o ludoteca que se programa al finalizar la jornada escolar.

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Instalado en una de las zonas mas reprimidas de Bogota, el aula contenedor del proyecto humanitario Zubabox combina la tecnología, un diseño que utiliza los recursos disponibles en el entorno y valores solidarios con los que fortalecer el sentido de comunidad de sus usuarios.

El estudio Biodome Systems SRL construye una cúpula geodesica de diseño geométrico resistente a terremotos


La principal estrategia desde el punto de vista arquitectónico,  que contemplan los ingenieros a la hora de abordar los posibles problemas relacionados con la actividad sísmica del terreno donde se va construir. 

Tienen que ver con la composición geológica del territorio donde se va a intervenir. Estudios cuyos elevados costes suelen ser equiparables a la inversión que hay que realizar en materiales de construcción y en logística. Sin embargo el estudio Rumano Biodome Systems SRL.

Dice que ha dado con la combinación de elementos arquitectónicos definitiva con la que evitar los cuantiosos daños materiales provocados por los seísmos. A partir de un diseño básico basado en una cupula geodesica, sus arquitectos han diseñado hasta 20 tipologías diferentes en tamaño, superficie y altura.


Que según sus creadores reunen las caracterices idóneas que garantizan su resistencia frente a temblores sismicos de hasta 5.5 grados en la escala Richter y los embates huracanados de rachas de viento de una velocidad que puede alcanzar los 320 Km/h.

Construidas con una combinación de materiales tanto industriales como los que se encuentran en el entorno, así que cada dome se integra en el paisaje de forma robusta. Compuesto por un marco principal fabricado en acero cada cúpula se presenta parcialmente cubierta por un manto que esta formado por elementos extraídos del terreno.

La solidez y resistencia de caddome es producto del estudio y aplicación de la geometría y la relación de fuerzas naturales, que lo vinculan con el paisaje y el espacio que ocupa.


Este procedimiento aparte de solucionar los problemas relacionados con los movimientos del terreno. Permite bioclimatizar de forma natural el interior de cada cúpula orientando su fachada principal hacia el Sur, posición que le permite estar expuesta el máximo de horas al Sol optimizando sus recursos energeticos.

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Estelle Chrétien - Ground Operatión, cosiendo la herida de la Madre Tierra


Viendo el intento de sutura que trata de cicatrizar dos pliegues de césped cuya oquedad muestra el terreno yermo como una herida abierta. Intervención realizada por la artista Estelle Chrétien y que visualmente propicia múltiples lecturas según la perspectiva desde la que se observa.

Realizada el año pasado la operación de urgencia titulada "Ground Operatión", según su autora se traduce en una sesión practica que tiene el paisaje natural como lugar de redención y comunión con su entorno.

Acción activista a través de la que ella trata de entender. Cuales son los mecanismos y elementos que forman a nivel estructural las diferentes capas del suelo y las texturas que lo componen.



Empleando como hilo un cable de telecomunicaciones, Estelle cose uniendo los dos lados evitando de esta forma que la tierra supure. Es esta utilización de materiales antagónicos los de origen industrial como el cable.


El cual simboliza buena parte de los males que aqueja al planeta, y por otra los elementos naturales. Que constituyen el paisaje elaborando un discurso conmovedor y épico relacionado con el medio ambiente y su deterioro.




Ground Operation significa para su autora la primera experiencia en el ámbito del Land Art, y que le sirve como camino de vuelta a sus raíces familiares conectándola con su entorno mas proximo y conocido.



Philippe Echaroux - The Crying Forest


Realizada tras un visita a la comunidad indígena amazónica de Surui, invitado por el activista y jefe de la tribu Almir Surui Narayamoga, el fotógrafo Philippe Echaroux sensibilizado con la situación de deterioro medio-ambiental que han experimentado los diferentes ecosistemas que componen sus reservas amazónicas.
 
Causada por el incremento de la actividad económica en la zona relacionada con la industria minera y maderera, por lo que han visto reducido su masa forestal en mas de un 20% en el ultimo medio Siglo, poniendo en peligro muchas de las especies que lo hábitat tanto de la flora como de la fauna autóctona. 

Compuesta por una serie de fotografías resultado de proyectar sobre la copas de los arboles, los retratos que hizo a diferentes miembros de la comunidad durante la Primavera de 2.016. El trabajo titulado  The Crying Forest (el llanto del bosque) fusiona en un mismo plano la humanidad de los pobladores de la selva amazónica y los diferentes seres que la pueblan, con los que ha convivido en perfecta armonía a lo largo de cientos de años. Enfrentándose en la actualidad a un futuro plagado de incertidumbres causadas por la tala indiscriminada de millones de hectáreas de bosque Armazónica.

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Utilizando como materia prima tanto el paisaje Amazónico como el rostro de sus pobladores y el paisaje que habitan, Philippe Echaroux nos muestrá los profundos vinculos que existen entre su forma de vida y la conservación de los territorios que forman actualmente el Amazonas.

Thijs Biersteker - Plastic Reflectic, convirtiendo el deshecho en un lenguaje corporal


Muchas de las intervenciones del diseñador y artista alemán Thijs Biersteker poseen la virtud de provocar en el espectador, incitandole a reflexionar sobre determinados aspectos de su conducta y de como  utiliza para relacionarse con el medio.

En la instalación inmersiva titulada Plastic Reflectic, los protagonistas son los materiales de deshecho que utiliza el  autor para establecer un dialogo donde el lenguaje corporal del espectador articula una comunicación a partir del que se desarrolla un constructo con el que el usuario analiza su conducta.

Creandose una dinámica tan sugerente como desconcertante entre el sujeto y la materia contemplada desde una óptica creativa, de la cual trata de obtener una respuesta más o menos comprensible y coherente desde el punto de vista de la interpretación del individuo. Que ejecuta movimientos y gestos al azar con entusiasmo frente a la bañera de plasma de plastico.


Formada por un tanque en el que flotan restos de residuos plasticos entre ellos flotando dispositivos que a modo de sensores registran termicamente los movimientos que ejecutan los deshibidos usuarios que se acercan al tanque. Convirtiendolo en un reflejo de si mismos a través de los que se puede analizar determinados habitos domésticos.


Plastic Reflectic es una intervención híbrida formada por una sopa de plástico y una red pixelada, donde la tecnología se convierte en el hilo narrativo que se convierte en una metáfora del deterioro del estado de los océanos donde se acaban depositando 100 de millones de bolsas y otros residuos plásticos anualmente.


Plástico Reflectic es una instalación cinética interactiva que permite al espectador reflexionar sobre el concepto del creciente problema plástico en nuestros océanos. El planteamiento se percibe tan orgánico como artificial, denunciando nuestras acciones y el impacto sobre nuestro entorno natural y la brecha cada vez mayor entre la humanidad y la naturaleza, 

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Maud Le Car, Surf y Arte


La practica del Surf no deja de tener un componente creativo importante, el surfista traza sobre las olas diferentes trayectorias. Utilizando movimientos corporales con los que desliza con su tabla sobre las olas del mar.

Dibujando a través de ejercicios más o menos complejos parabolas, que si se pudieran trasladar a un formato físico donde se pudieran como por ejemplo a una cuartilla o un lienzo. Más allá del efecto abstracto del resultado, en muchos casos no dejaría de maravillarnos.

De hecho ha habido algún meritorio intento últimamente personificado por la figura, de ni más ni menos que Shepard Fairday (Obey) en términos artisticos. Que aparte de ser uno de los artistas urbanos más conocidos a nivel global.

Ha demostrado que aparte de ser un seguidor del surf, es un consumado practicante del deporte de las olas. Que libero una serie de laminas serigrafiadas, a través de las que trataba de mostrar su fervor por las tablas y compartirlo con sus numerosos fans.   


Utilizando como lienzos la superficie de las tablas que le regalan sus fans y amigos, en ellas representa simbolicamente su universo a través del surf, devoción que la muestra a través de formas creativas. 


Por eso no es de extrañar que haya surfistas profesionales como la Francesa Maud Le Car en cuya carrera ha logrado compaginar, alternando sus citas en la alta competición. Con otras de sus grandes pasiones como es el arte. 

Acercamiento creativo a través del que practica ha desarrollado una solida trayectoria. Que ha perfeccionado a través de cientos de diseños elaborados casi de forma artesanal, y los cuales se puede adquirir o encargar directamente entrando en la tienda online, a la cual se puede acceder directamente a través de su sitio web. 




Y en cuyas obra compuesta por cuadros y murales principalmente, realizados en tonos cálidos y realizados en su mayoría aplicando disoluciones cuya base princpal esta compuesta por acuarelas. Están plagados con múltiples motivos que hacen referencia al medio acuático que ella domina y conoce tan detalladamente que combina con retratos que se caracterizan por un estilo donde se fusionan los elementos Pop con una galería de personajes femeninos iconicos y fuertes a la vez.


Dinesh Ram - Hope Waters Dome

Como ya sabemos el bambú presenta múltiples propiedades que suponen un importante beneficio desde un punto de vista constructivo, es flexible a la par que resistente, además es un gran aislante térmico presentando una superficie muy fibrosa lo que impide que se filtre el agua.

Si a esto le añadimos de que se trata de una planta de crecimiento rápido y de que por lo tanto en climas tropicales como el de Indonesia se dan las condiciones óptimas para que sea super abundante. Pero sin embargo el bambú se ha visto desplazado durante las ultimas décadas como material de construcción por alternativas mas férreas como el cemento o el ladrillo.

Lo que ha supuesto un empobrecimiento de la arquitectura local, tendencia que iniciativas como la que representa del diseñador Dinesh Ram que trata de corregir a través de proyectos como Hope Waters Dome. Con los que interviene en el espacio devolviéndoles su identidad en un contexto urbano y cosmopolita

Como su propio nombre se trata de una estructura en forma de dome, donde la presencia del bambú no se limita solamente a reforzar las uniones del marco que sustenta la cúpula, sino que aparte de utilizar las vainas como elemento ensamblados se han tratado sus hojas para fabricar los paneles de la cúpula.

Aunque en principio Dinesh lo ha concebido como alternativa urbana a las tradicionales plantaciones agrícolas, por sus características esta tipología podría tener aplicaciones en múltiples ámbitos y sectores de negocio. Pudiéndose instalar tanto como plataformas en un medio acuático, como en terrenos de interinor donde las geología del terreno es mas inestable.

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Presentado a la ultima edición de arquitectura sostenible Biodesing Competition organizado por el magazine digital Inhabitat. Cada dome es el resultado de combinar materiales naturales y de deshecho optimizando al máximo los recursos disponibles.