Julien Nonnon - Safari Urban, bienvenido a la jungla en el centro de la ciudad


Proyectados en diferentes puntos de París, los retratos de animales humanizados con indumentarias urbanas, bañan las paredes convirtiéndose en hológramas de luz. Cuyo silencio penetra en nuestros sentidos creando una empatia con nuestro entorno.

Las intervenciones de carácter efímero se realizaron a lo largo del pasado verano. Se trata de un proyecto fruto de la colaboración del artista urbano Julien Nonnon y el estudio de diseño LE3.

El conjunto de proyecciones realizados a gran escala de retratos cuidadosamente elaborados llevaban por titulo  Safari Urban. El proposito de cada intervención es restablecer el vínculo entre el sujeto y su herencia medio-ambiental. 


Con este planteamiento en mente sus autores decidieron utilizar como soporte expositivo la arquitectura, de los edificios del entorno donde actuaban compuesta por fachadas y cornisas.

Son obras que combinan un enfoque lúdico a la vez que reflexionan sobre la domesticación de cada vez mas especies salvajes. Que están siendo trasladadas de sus habitats naturales, viéndose forzados ha adaptarse a un entorno artificial y hostil. 


Safari Urban recurre a soluciones digitales  interactuando  con el usuario mediante las redes sociales y herramientas como street view, reproduciendo un zoo virtual en el espacio publico de aires cosmopolitas.


En un fenómeno que se esta extendiendo de forma descontrolada, y que esta diezmando numerosas especies y provocando que la diversidad en los ecosistemas nativos. Se reduzca consecuencia que impacta directamente en las poblaciones invadiendo sus territorios.

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JUMP INTO THE FUTURE:


On the occasion of Taipei's incorporation in 2022 as a location for the Nuit Blanche festival, which has its roots and origins in Paris. Julien was commissioned to create a work whose elements and represented fauna alluded to the diversity that can be observed locally.

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Con motivo de la incorporación en 2022 de Taipei como sede al festival de Nuit Blanche que tiene su matriz y origen en París. A Julien se le encargo un trabajo cuyos motivos y fauna rapresentada hiciera alusión a la diversidad que se observa a nivel local. 




Spinlister, permite tener localizada tu bicicleta de forma segura


Aparte de alzarse con el primer premio en la ultima edición del certamen de diseño organizado por el magazine digital FactoDesign, por sus prestaciones Spinlister es un dispositivo cuya tecnología permite agilizar la localización de bicicletas en desuso por parte, evitando el tener que acercarse a un servicio de alquiler de bicicletas tradicional.

Utilizando una combinacion de herramientas basadas en la geolocalización como el conocido GPS, y de comunicaciones inalámbricas como el Bluetooth. El usuario que previamente se ha dado de alta en el servicio de alquiler de bicicletas, podrá mediante la aplicación que se ha descargado localizar las bicicletas que están disponibles en sus proximidades.

Este tipo de tecnología cuyo desarrollo ya se ha puesto en practica en experiencias piloto, en ciudades como Portland urbe californiana pionera en la implementación y puesta en marcha de uno de los primeros servicios de préstamo de bicicleta en los Estados Unidos. Ha renovado su oferta incorporando una nueva flota de bicicletas eléctricas Vanmoof Anmoof cuyas innovadoras funcionalidades han supuesto un incremento en el uso y satisfacción de los usuarios, que pueden disponer de una bicicleta de forma inmediata.


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Aunque existe una versión a disposición de clientes particulares, Spinlister es un sistema ideado con el objetivo de mejorar el servicio de préstamo de bicicletas en el ámbito publico mediante las comunicaciones y el uso del móvil

Spinlister - The Global Bike Share: Challenges Traditional and Broken Bike Share Model Through Advanced Technology from Spinlister on Vimeo.


El artista Julia Borovaya crea una instalación que lee tu mente

L
a instalación sencilla estéticamente se compone de un tanque circular cubierto por una solución de neón liquido altamente sensible, adosados a la parte inferior de la cubeta unos sensores cubren la superficie.


Conectados a un interfaz informático, estos sensores reproducen diferentes patrones sobre la superficie de plasma en función de los pensamientos registrados por unos electrodos colocados en epidermis de los voluntarios que participan en la experiencia Solaris. 

Realizada por la artista rusa Julia Borovaya, la instalación revisa el viejo mito de como seria posible, que gracias a soluciones biotecnologicás se pudiera leer la mente. Una aspiración que posee múltiples referencias bibliograficas.


En el caso de Julia se inspira en la obra literaria de homónimo titulo escrita por Stanislaw Lem en el año 1.961 y que décadas después tuvo una adaptación cinematográfica. Convirtiéndose en una obra de culto entre los aficionados a la ciencia ficción.


Mediante un dispositivo EGG que interpreta las olas cerebrales, el disco verde vibra proyectando sobre su superficie sus  pensamientos mas intimos.


Julia Borovaya es una artista moscovita fascinada por las sustancias y sus cualidades químicas y físicas. Ha creado varios proyectos artísticos que fusionan la tecnología y la esfera creativa. Junto con Edward Rajmánov, Borovaya cofundó SAVE lab. Una plataforma de colaboración entre científicos y artistas situada en el sótano de la Universidad Estatal de Moscu. 

Uno de sus primeros proyectos artísticos, Liquid, estudiaba el comportamiento, la dinámica y las características físicas (forma, densidad, textura o calidad) de distintos líquidos, desde la leche, el aceite y la pintura acrílica hasta diversos tipos de zumos. Más recientemente, en el laboratorio SAVE, Borovaya y sus colaboradores han desarrollado proyectos en los que exploran tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso. En Solaris, un proyecto creado en colaboración con el químico Edward Rajmánov y el neurofisiólogo Alexander Kaplan, Borovaya utiliza un casco lector de ondas cerebrales para registrar la actividad cerebral de los participantes. El proyecto materializa las ondas cerebrales de los participantes en una superficie líquida mediante imanes.





Smog Free Project, descontamina y fabrica joyas


Si ayer os mostraba como los procesos en ingeniería concebido en el siglo XIX, podían tener la oportunidad de ser aplicados en el siglo XXI representado en una vetusta torre de madera.

Hoy y sin salir de los Países Bajos mas concretamente de un parque ubicado en la ciudad portuaria  de Rotterdam, se ha instalado el primer prototipo de la torre Smog Free Project, que como su propia nombre indica tendría como principal función eliminar las partículas que suspendidas en el aire, contribuyen a que se incrementen los índices de polución en nuestras ciudades.

Su construcción financiada mediante una campaña de crowfunding, ha sido planificada por el diseñador industrial Daan Roosegaarde que concienciado con las consecuencias derivadas de la exposición y sus efectos sobre la salud. Diseño un sumidero inspirado por los modelos de purificadores que usamos habitualmente en el ámbitos de nuestras viviendas.

Con una altura de seis metros de altura las laminas de acero con la que esta revestida su estructura, incorpora unos sumideros que tienen la capacidad de purificar hasta 30.000 metros cuadrados de aire a la hora. Ya en su interior se comprime el carbono en barras que posteriormente se utilizaran en el sector de la joyería rentabilizando su funcionamiento.

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La torre cuyo funcionamiento energético es cubierto por energías renovables, recicla las partículas de aire contaminante, convirtiéndola en materiales con las que elaborar objetos de bisutería y joyas.


Smog Free Project by Daan Roosegaarde [OFFICIAL MOVIE] from Studio Roosegaarde on Vimeo.


Watertower, una torre del siglo XIX produce energía en el siglo XXI


Con el objetivo de explorar formulas mediante las que reutilizando el agua de lluvia obtenida, producir energía renovable. El diseño de la construcción de la torre Watertower se inspira en un ancestral método para actualizar sus uso.

Empleando por una diversidad de tribus, principalmente comunidades situadas en el interior de África. Áreas dominadas por un patrón climatológico seco, situacion endémica que provoca como efecto principal que las resarvas de agua potables estén muy limitadas.  

En la actualidad está situación crónica de acceso a los recursos hidricos no ha variado sustancialmente. Por lo que recurrir a los tradicionales métodos, casi artesanos utilizados en las aldeas de territorios como Serengheti o el Masai Mara.

Incorporando mejoras que les haga más eficientes en el proceso de capturar el líquido elemento. Supone un planteamiento cuando menos coherente en unos países prácticamente subdesarrollados tecnologicamente.


A partir de los planos de la torre de Shujóv realizada por el arquitecto ruso que le dio nombre. Esta versión actualizada se realizo en el marco de las actividades del la ultima edición del festival Roofgarden que se celebra en época estiva,l en la localidad holandesa de Amhem. 

Estando dedicada su agenda al diseño y la arquitectura en el ámbito urbano. Firmada por los arquitectos  Rick Tegelaar y Arno Geesink, en los aspectos tecnicos contaron con el estudio de ingeniería ABT


Con una altura de siete metros de altura la versión actualizada de la torre de Shujóv, es un ejemplo de adaptación arquitectónica incorporando soluciones renovables.


Contruida integramente en madera, su funcionamiento es muy sencillo con capacidad para embalsar 1.000 litros de agua. Una parte de esa cantidad se destina para uso domestico, mientras que el resto se destina a un ciclo combinado por el que se produce energía eólica. Que de forma continua producen los aerogeneradores que coronan la cubierta.

Laurence Perratzi - Tree sculpture elegant


Las esculturas de las artista francesa Laurence Perratzi se proyectan en el espacio de forma orgánica a través de movimientos coreográficos, donde la  expresión corporal se enriquece narrativamente con un mensaje ecologista. 

Se trata de piezas cuyas cualidades transmiten fragilidad y elegancia en el espectador excitando los sentidos. Sus figuras con rasgos arboleos realizadas en bronce representan la conexión con la tierra estableciendo una relación orgánica de la que se nutre. 

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El trabajo de Laurence Perratzi es una exaltación visual de la naturaleza de la que en la actualidad, la civilización se ha desvinculado, viviendo ajena a sus ciclos vitales.


Talmon Biran Architecture - Dry Landscape


Realizado en el marco de la ultima edición del festival de jardines y parajismo International Garden Festival celebrado en la ciudad canadiense de Quebec, y del que habitualmente solemos mostraros algunas de sus propuestas.

El proyecto titulado  Dry Landscape combina las atmósferas de reminiscencias zen con aparejos agrícolas con referencias a usos atavicos, revalorizando el mobiliario urbano usado en la urbanización de parques y jardines. Desde un punto de vista estético actuando sobre el paisaje de forma que crea espacios de uso cotidiano confiriéndoles una identidad artística. 


Diseñado Talmon Biran Architecture los elementos diseminado sobre una superficie o cuadrilátero de gravilla evocan a los tradicionales arados empleados antiguamente en los campos de labor. Dibujando surcos sobre el suelo el usuario se relaciona con su en entorno de una forma lúdica.

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Elaborados en hierro forjado se trata de instalación de carácter inmersivo, que conecta diferentes planos temporales en un espacio que incita al recreo y la relajación.



Sandra Santana - NUEVAS CONSIDERACIONES ACERCA DEL DESTINO DEL AGUA


La tormenta aguardaba
respirando despacio.
De pronto echa a correr y todas las preguntas
caen agotadas
desde la orilla de nuestros labios.
 “Entiéndeme, vivir es tan difícil, es un verbo tan frágil, tan inconstante... En cuanto le pones un dedo encima comienza a vibrar, a moverse, a perder su forma.”
Mi suspicacia hace
que se rompa la tarde
y la superficie del cielo,
como el vidrio por un leve golpe,
descubre una grieta infinita.
Continúa entero, créeme,
incluso más hermoso,
pero exhibiendo ahora
impúdicamente su fragilidad,
su condición de material efímero.

Anagrama - Biblioteca Conarte


Utilizando parámetros geométricos la nueva biblioteca del centro cultural Conarte en Monterey, Mexico es un espacio donde el habito de la lectura se completa con una experiencia del diseño en una fusión de sensaciones.

Donde los elementos surrealistas y sus referencias literarias se conjugan en un mobiliario que actúa sobre la percepción del usuario alterando la perspectiva de su diseño dándole forma curva. Diseñado por el estudio Anagrama las nuevas instalaciones se comporta como un elemento estético que complementa el habito del lector.

Fabricada en madera la librería dibuja un arco que se cierra en en un trayectoria semi helicoidal, flanqueando ambos lados de una escalera los libros pese a estar inclinados perdiendo su verticalidad no se precipitan al vació desafiando las leyes de la gravedad, creando una atmósfera mágica entre los usuarios.

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La nueva librería de Conarte envuelve al lector creando unas estanterías que representan una cúpula modificando la óptica visual y el tratamiento del espacio.


Forward Thinking Architecture - Smart Floating Farm, presenta el proyecto para construir una mega-granja de alimentos renovable en el mar

Debido a la experiencia y el conocimiento adquirido sobre la complejidad de la que se componen los diferentes ecosistemas y las sinergias que están implicadas en el funcionamiento de los mares.

En un planeta superpoblado donde los recursos terrestres están en muchos casos agotados, cada vez son mas los proyectos que exploran las posibilidades que ofrece el océano y sus incalculables recursos. Aunque desde hace milenios el mar supone una fuente de alimentos para nuestra humanidad.

Es relativamente reciente cuando hemos empezado a explorar las posibilidades de generar energía de origen renovable que se puede explotar, teniendo como marcó productivo el entorno maritimo y su  potencial. El cual se estima que puede albergar unos recursos energéticos casi infinitos.  


Smart Floating Farm es un proyecto cuyo objetivo es abrir un debate sobre cuales tendrían que se deben aplicar desde una óptica sostenible, a partir de las que poder realizar actuaciones en el hábitat oceanico. Obteniendo un retorno en este caso de producción agroalimentaria.

La propuesta que parte de las inquietudes del estudio de arquitectura y urbanismo Forward Thinking Architecture, se sustenta sobre tres pilares. Por una parte el de la utilización de materiales y soluciones biotecnologicas con las que obtener el mayor rendimiento y conocimiento.

Un segundo aspecto se basaría en la aplicación de técnicas cada vez mas extendidas como la acuicultura e hidroponía, con las que obtener el máximo rendimiento en la producción de alimentos que tradicionalmente se han cultivado en tierra firme.


Smart Floating Farm pretende convertirse en un modelo sostenible que operando sobre el lecho marino, cubra las necesidades de demanda de alimentos de forma que su actividad suponga el mínimo impacto para el medio ambiente. 


Estas infraestructuras flotantes situadas tanto en las proximidades de la costa como en el alta mar, se compondrian arquitectonicamente de volúmenes que mantendrían una sección destinada al cultivo que se encontraría parcialmente sumergida. Mientras que los edificios destinados a laboratorios, manufacturación y administración de las instalaciones estarían conectado pero en tierra firme.

La prioridad es identificar cuales son aquellas área geograficas que reunen las condiciones bioclimáticas más propicias, que permitan garantizar una cuota de producción óptima  a la vez que logísticamente ofrezca las mejores infraestructuras para distribuir en el plazo de tiempo más breve posible el género cultivado. 

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